La Diputación recogió este tipo de enseres en 89 pueblos adheridos al correspondiente programa medioambiental
La provincia de Salamanca retiró casi un millón de kilos de residuos voluminosos y eléctricos en 2024
La Diputación recogió este tipo de enseres en 89 pueblos adheridos al correspondiente programa medioambiental
La Diputación de Salamanca recogió casi un millón de kilos de residuos voluminosos y eléctricos en 2024, merced a la labor del Servicio Provincial de Recogida Selectiva de Residuos. Éste intervino 657 veces en 89 pueblos de la provincia.
Este servicio, al que los ayuntamientos acceden mediante solicitud previa, permite la retirada controlada de muebles, enseres, electrodomésticos y otros objetos de gran tamaño, "contribuyendo a mantener los municipios limpios y a prevenir vertidos incontrolados", según explicó la Diputación en un comunicado recogido hoy por Ical.
El Área de Medio Ambiente recordó que estos servicios están disponibles para todos los municipios de menos de 20.000 habitantes adheridos al programa (el único municipio de más de 20.000 habitantes es la propia capital salmantina), y que la tasa por prestación está regulada mediante ordenanza fiscal publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.
Desde su implantación en 2014, el programa ha experimentado un crecimiento notable. En aquel primer año se depositaron apenas 2.740 kilos, frente a los casi 953.000 kilos de 2024.
Así, además de la recogida selectiva habitual de papel, cartón, vidrio y envases, la Diputación de Salamanca ofrece un servicio "completo y adaptado a la realidad del medio rural". Igualmente, en 2024 se reforzó también la recogida de residuos vegetales, a la que están suscritos un total de 38 municipios, con 47 contenedores instalados, lo que "demuestra la utilidad y eficacia de este modelo descentralizado y flexible".
La Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca promueve este encuentro en el que participan expertos de ramas como oncología, cirugía, enfermería o radiología
Se trata de un conjunto de 36 eras circulares que destaca por su amplitud, por su tipología y por el efecto espacial y estético que constituyen
El proyecto, valorado en 340.228 euros, permitirá sustituir las antiguas tuberías de fibrocemento por conducciones de fundición dúctil en ocho calles de la urbanización