El balance anual del Instituto Nacional de Ciberseguridad revela que casi 24.000 equipos informáticos de Salamanca son vulnerables a ataques digitales
El centro de menores tutelados de Salamanca estará listo "antes de que acabe el año"
Se cumplen los primeros seis meses de obras "en tiempo y forma" y "sin contratiempos", explican desde la Junta de Castilla y León
Las obras del futuro centro de acogimiento de menores tutelados de Salamanca cumplen sus primeros seis meses. Los trabajos arrancaron a primeros de octubre de 2024 en la avenida Santiago Madrigal, en Puente Ladrillo, y por ahora discurren "en tiempo y forma" y "sin contratiempos", según fuentes de la Junta de Castilla y León. Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades añaden incluso que el fin de obra está previsto para "antes de que acabe el año", posiblemente en diciembre.
El plan para erigir el edificio data de mediados de 2021, cuando el Consistorio y la Junta alcanzaron un acuerdo y el Ayuntamiento cedió el terreno. Cuenta con 4.853 metros cuadrados de superficie, tendrá capacidad para 32 personas y lindará con la residencia de mayores de Puente Ladrillo. El presupuesto de la obra asciende a 4,3 millones de euros.
Al hilo, cabe aclarar que este edificio y los servicios que presta no tienen relación con el centro de recepción de inmigrantes que podría abrir en la carretera de Aldealengua. Ambos estarían en el mismo barrio -a unos 300 metros, según el cálculo de Google Maps-, pero dependerían de distintas administraciones y tendrían diferentes funciones.
El centro de acogida de inmigrantes, cuya posible instalación en el barrio ha generado una enorme contestación social y política, sería responsabilidad en última instancia del Gobierno de España.
El centro de menores, por su parte, dependerá de la Junta de Castilla y León y, según reveló la administración regional cuando autorizó la construcción, estará destinado "al servicio de atención residencial para menores desprotegidos, es decir, acogerá a menores con expediente de protección tutelados por la Junta de Castilla y León y que tienen una medida de acogimiento residencial, en tanto no sea posible llevar a cabo un acogimiento familiar".
Los menores pueden padecer casos de riesgo o desamparo. Los de riesgo se dan si el menor, por circunstancias personales, familiares o por influencia del entorno, ve perjudicado su desarrollo personal, momento en que las administraciones intervienen. Los casos de desamparo acontecen cuando el menor carece de asistencia moral y material. Conllevan la separación de familia y el tutelaje de la Administración.
Una nueva luz para el Cristo de la Agonía con limpieza y barniz mate para realzar su aspecto natural
De las tallas más antiguas a las de mayor valor artístico y a las últimas en sumarse al excepcional legado escultórico que procesiona en la Semana Santa salmantina
Piden a los socialistas que "dejen de alarmar a la población con declaraciones que en nada se corresponden con la realidad"