circle
24h

Sen destaca el potencial del Centro de Láseres y del "equipo de científicos y profesionales de altísimo valor"

Las últimas inversiones en estas instalaciones ubicadas en Villamayor, con cargo al PRTR, alcanzan los 3,7 millones de euros

imagen
imagen
imagen
imagen
Visita del delegado del Gobierno al Centro de Láseres Pulsados de Salamanca.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, destacó este jueves en su visita al Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos, infraestructura científica situada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca y donde la inversión del Plan de Recuperación ha sido de 3.760.000 euros, que "estas inversiones públicas devuelven a la sociedad los resultados en investigación de un equipo de científicos y profesionales de altísimo valor científico y social. De ahí, la apuesta del Gobierno de España por este tipo de centros".

El delegado subrayó que el compromiso del Gobierno con este centro, dedicado a la investigación y desarrollo de láseres de alta intensidad "no es algo pasajero", como así lo demuestran los más de 11 millones de euros con los que el Estado va a financiar el centro entre 2022 y 2028, a razón de 1,6 millones al año.

Nicanor Sen ha recalcado que el PRTR es "uno de los planes más importantes de la historia de nuestro país que ya ha inyectado casi 4.000 millones de euros a la economía de Castilla y León". Y ha añadido que "este plan pretende una transición ecológica, también una digital que, por ejemplo, en el caso de Salamanca, afecta directamente a esta brecha digital que se está solucionando con una implementación de la nueva tecnología 5G".

Además, el delegado habló de los objetivos del PRTR como la descentralización de las administraciones y las instituciones "de las cuales hoy contamos con un ejemplo de éxito, hablamos de una infraestructura técnico-científica singular, creada en 2007 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y mantenido a través de un consorcio".

El CLPU está integrado por la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), la Comunidad de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, participando al 50%, 45 % y 5% respectivamente. En 2016 el centro fue adscrito a la Administración General del Estado.

Este Centro de Láseres Pulsados es un referente en España y a nivel europeo, su papel en la investigación en su campo ha sido destacado por Sen, que afirmó que es un éxito tener un centro científico, puntero a nivel nacional e internacional, en una localidad rural de Castilla y León (en Villamayor), hecho que demuestra que la descentralización es posible en muchos casos.

Actualmente el centro tiene en marcha varios proyectos con cargo al PRTR. Como el AREX2, 'Construcción y Equipamiento del Área Experimental' con una financiación de 3.018.000 milones. 

El objetivo central de esta actuación es la construcción, equipamiento y puesta en operación de una segunda área experimental denominada Área Experimental 2 que incluye la construcción de un espacio adecuado subterráneo con resistencia a la radiación capaz de soportar la elevada cadencia de disparo de láser de peta vatios; la instalación de una estación experimental que permita la focalización a intensidades extremas y que estará abierta a usuarios y la implantación de nuevas herramientas de control del pulso láser de diagnóstico y de datos que permitan operar con un gran porcentaje de trabajo en remoto.

Además, con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, se ha concedido al CLPU una ayuda de 742.000 euros para llevar a cabo el proyecto de inversión de 'Desarrollo y optimización de Líneas Experimentales en VEGA'.

Este centro forma parte del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) aprobado por el Consejo de Política Científica Tecnológica y de Innovación (CPCTI) el 11 de marzo de 2022. Su incorporación al Mapa se produjo en 2007. La plantilla de este centro está integrada por 19 mujeres y 39 hombres.

El centro colabora con instituciones como el Centro Nacional de Aceleradores (CNA), el Instituto de Óptica del CSIC, la Universidad de Salamanca y redes europeas en tecnologías láser. Es parte de iniciativas como Laserlab-Europe, lo que refuerza su papel en la comunidad científica internacional.