circle
Reels

El director de la RAE sobre la idea de llamar al español 'ñamericano': "Está muy bien denominado como está ahora"

Santiago Muñoz Machado ha participado en el Congreso 'Español para todos', donde ha analizado los retos del idioma ante la inteligencia artificial

El director de la RAE sobre la idea de llamar al español 'ñamericano': "Está muy bien denominado como está ahora"
Santiago Muñoz Machado, director de la RAE (Foto: ICAL)
Isabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, ha participado en la primera jornada del VII Congreso Internacional del Español en Castilla y León 'Español para todos', donde se ha mostrado tajante sobre la idea del periodista y escritor argentino Martín Caparrós de llamar al español 'ñamericano', una propuesta que generó debate en el último Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado este marzo en Cádiz.

En este sentido, Muñoz Machado ha asegurado que "no está en cuestión que el idioma se llama español o, si se quiere, castellano, pero ningún otro nombre. Está muy bien denominado como está ahora", ha dicho.

El director de la RAE ha sido el encargado de pronunciar la plenaria inaugural bajo el título 'Inteligencia artificial, Lengua y Derecho', una conferencia en la que ha tratado de "explicar los retos de la inteligencia artificial para los derechos individuales, en qué medida es peligrosa la inteligencia artificial para la igualdad, la intimidad, la protección de datos, la protección de los derechos de la propiedad intelectual, entre otros. Y también en qué medida afecta a la lengua española, tanto porque puede empobrecerla o puede ser una herramienta que potencie su utilización y potencie para la Academia Española nuestras herramientas y los servicios que ponemos a disposición del público".

Igualmente, ha querido reconocer el papel que Salamanca, su Universidad y Castilla y León están realizando "por su cuidado y su atención al español, que debemos agradecer mucho ahora que realmente hay tanta ilusión por situar al español en el lugar que corresponde en el mundo". "Solo salen ahora palabras de felicitación para los organizadores por la cantidad de profesores de español que han acudido a la llamada de este congreso, ojalá que sea beneficioso para todos ellos", ha dicho.