
El alcalde, Carlos García Carbayo, ha reclamado de nuevo las inversiones que a su juicio le corresponden a Salamanca, especialmente en infraestructuras, y ha afeado al Gobierno su inacción al respecto. En una visita al centro Victoria Adrados, ha recordado la visita del secretario de Estado de Transportes del pasado mes de octubre, en la que presentaron una serie de reivindicaciones a la que "hemos dado margen más que suficiente y no hemos obtenido ninguna contestación positiva. Ni un euro", ha lamentado.
Carbayo, de hecho, no ha descartado recuperar las protestas en las calles, como la de hace un año en la Plaza Mayor. Preguntado por si habría que volver a concentrarse por las infraestructuras, respondió que "ya veremos".
El alcalde ha reapsado la lista de debes del Gobierno de España: la quinta y la sexta frecuencias de Alvia con Madrid; el tren vía de la plata "del que no sabemos nada. Es un tren muy necesario para el oeste español, tradicionalmente abandonado por los Gobiernos"; que un ramal del tren rápido a Portugal pase por Salamanca; que concluya la electrificación a Fuentes de Oñoro, que sigue "sin avances significativos" y con un retraso de varios años; que se adecúen las glorietas de Buenos Aires y Leclerc y que se invierta en autovías, que en algunos tramos son "caminos de cabras".
La gota que ha colmado el vaso ha sido el anuncio de la inversión de 253 millones de euros en la nueva estación de tren de Valladolid y que, simultáneamente, el puerto seco de Salamanca no haya recibido"ni un euro" del Estado. "Felicito a los vallisoletanos que crean que esta inversión es necesarias. Yo creo que son necesarias otras, desde luego en Salamanca". La estación, el "mausoleo que se va a construir el ministro" Óscar Puente, "requiere de una inversión mayúscula, pero otras capitales como Salamanca requieren esa misma inversión". Puente "dice que por qué a Valladolid le van a corresponder menos de 253 millones de esa obra faraónica y yo digo lo mismo: por qué a Salamanca le va a corresponder menos que a Valladolid, porque no le corresponde nada, porque no viene ni un euro y es lamentable que tengamos que estar hablando de una estación de tren en Valladolid porque a Salamanca no viene ni un euro. Y es culpa del Gobierno, del ministro y del secretario de Estado", zanjó Carbayo.