Los sindicatos de inquilinos consideran que "el rentismo no es legítimo" y amenazan con "huelgas de alquileres"
Nuevo paso en la transformación del barrio Blanco
El Consistorio de Salamanca busca una empresa que derribe las estructuras entre las calles Santa Rita, Río Jordán y Avenida de Salamanca para urbanizar el terreno
El barrio Blanco afronta una transformación gracias al Plan Especial de Reforma Interior Acción 7 de Salamanca, el proyecto municipal que urbanizará la parcela entre las calles Santa Rita, Río Jordán y Avenida de Salamanca.
El Ayuntamiento de la capital ya busca una empresa que se encargue de demoler las estructuras que ocupan el terreno, el primer paso antes de acometer la segunda parte del proyecto (adaptar la red de baja tensión y la urbanización en sí). El contrato tiene un prespuesto de 212.000 euros y un plazo de ejecución de un mes, una vez se adjudique.
El proyecto original para el barrio data de 2003, cuando el Ayuntamiento aprobó el plan para la parcela comprendida entre las calles Regato del Anís y Avenida de Salamanca. Para facilitar las cosas, el proyecto se dividió en dos unidades de actuación al norte y al sur de la calle río Jordán. La intervención norte pudo acometerse en 2010 y ahora llega el momento de la sur.
Según el proyecto de urbanización, la intervención prevé la urbanización completa de las calles Río Jordán y Santa Rita (que ganará dos metros de anchura en la calzada) y la adecuación de aparcamientos y aceras de la avenida de Salamanca y Regato del Anís. También se adecuará una nueva calle peatonal de 6 metros de ancho paralela a la avenida de Salamanca, una zona verde y nuevas redes de agua, alcantarillado y alumbrado.
El coste total ascenderá a 1,3 millones de euros, en los que se incluyen los 212.000 euros ya citados para la demolición de las edificaciones existentes.
La conferencia, con acceso gratuito hasta completar el aforo, tendrá lugar en el CMI El Charro
Según las estimaciones de la Junta, la conexión crearía 27.000 empleos e incrementaría el PIB de la región un 3,8%
El proyecto incluye también la mejora de campos de fútbol, nuevos vestuarios y la modernización del pabellón central, con un enfoque en la eficiencia energética