El 92% de los titulados de la UPSA ha sufrido impactos en su vida profesional durante la pandemia, según un estudio

Este dato se desprende del estudio elaborado por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo de la institución académica, realizado en dos fases, coincidentes con las cuatro primeras olas del Covid.

imagen
El 92% de los titulados de la UPSA ha sufrido impactos en su vida profesional durante la pandemia, según un estudio
Lectura estimada: 3 min.

El 92 por ciento de los titulados de la Universidad Pontificia de Salamanca "ha sufrido impactos en su vida profesional durante la pandemia", según el estudio elaborado por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo de la institución académica, realizado en dos fases, ambas coincidentes con las cuatro primeras olas de la Covid-19.

 

Ante el escenario provocado por la Covid-19 desde el confinamiento domiciliario, la Universidad Pontificia de Salamanca se interesó por los impactos de la pandemia en los procesos de inserción laboral de las personas tituladas en educación superior.

 

"Fenómenos como el encierro, la adaptación forzosa al teletrabajo, los ERTE o el cierre de empresas. hacían presagiar un escenario laboral cambiante", ha remarcado la UPSA, quien ha explicado que, por ello, el Observatorio de Empleabilidad y Empleo de la institución académica diseñó un estudio específico para "valorar de qué modo se habían alterado las trayectorias de inserción laboral".

 

Este estudio se basa en los datos que anualmente ofrece la Encuesta de Inserción y Satisfacción Laboral realizada por la UPSA, a la que en los últimos dos años se han agregado cuestiones coyunturales sobre la pandemia. Para ello, en julio de 2020 se realizó un primer análisis exploratorio, a partir de 759 testimonios, que sirvió para elaborar una clasificación de los modos en los que los titulados vieron afectada su vida laboral.

 

Un año después, tras las cuatro primeras oleadas de contagios por la Covid-19, se completó el estudio con otros 408 testimonios, que sirvieron para "estimar en qué medida impactó la pandemia y para tipificar los efectos".

 

El primer cuestionario realizado en 2020 por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo pretendía conocer si la pandemia había afectado a la situación laboral y trayectoria profesional de los titulados universitarios. Tras la primera oleada, un 51 por ciento del total manifestó haber sufrido personalmente "algún impacto" y un 73 por ciento preveía que podría afectarle profesionalmente "a medio plazo".

 

Un año después (2021), según ha continuado, el 92 por ciento de los titulados encuestados había sufrido "algún efecto laboral tras las cuatro primeras olas de la pandemia" y "solo un ocho por ciento" de los encuestados pensaba que su vida laboral "no había sufrido ningún cambio en particular".

 

Efectos

 

Desde el Observatorio se clasificaron inicialmente en tres tipos los efectos sufridos durante este período: interrupción de su actividad laboral, alteración de su condición laboral y quiebra de sus proyectos y oportunidades laborales.

 

En concentro, según el estudio, un 24 por ciento de los titulados en los cuatro últimos años ha visto interrumpida su trayectoria laboral por desempleo sobrevenido o suspensión temporal de empleo.

 

Al respecto, ha explicado que algunas personas no pudieron renovar su contrato temporal, otras fueron despedidas y "un gran número de ellas se vieron afectadas por un ERTE". Testimonios como "estuve tres meses en ERTE y comencé a teletrabajar por cuenta propia" se han repetido "de forma frecuente" entre los encuestados, ha reconocido.

 

Un 39 por ciento no sufrió interrupciones en su situación laboral, pero "vio modificadas en gran medida sus condiciones laborales". La necesidad de adaptar su trabajo a la modalidad virtual, la ampliación del horario de las jornadas o los cambios de tareas son algunos de los ejemplos, ha añadido la institución académica.

 

Además, el 18 por ciento de titulados ha asegurado que aumentó la incertidumbre, "quebrando sus expectativas laborales en gran medida". En este grupo se incluyen las personas que vieron frustradas oportunidades de prácticas profesionales, o contratos laborales comprometidos que no pudieron materializarse a causa de la pandemia, ha apostillado la UPSA tras la presentación del estudio.

 

Mejoras laborales

 

El Observatorio de Empleabilidad y Empleo de la UPSA ha identificado también los perfiles profesionales que han mejorado sus condiciones laborales durante las cuatro primeras olas. Un 19 por ciento de las personas encuestadas reconoció que sus condiciones laborales habían mejorado en este periodo. Las personas que dicen haber mejorado su situación se concentran en los sectores de la enfermería, con un 69 por ciento del total, la educación Infantil con un 40 por ciento y la psicología, con un 38 por ciento, recoge la documentación aportada.

 

Los perfiles en los que se concentra un mayor porcentaje de titulados que aprecian una mejora laboral se corresponden con profesionales en los que "se acusan mayores alteraciones de las condiciones laborales" como sobrecarga de trabajo o estrés laboral.

 

Este estudio ha sido aportado por la UPSA tras su presentación pública en las IX Jornadas de Observatorios de Empleo Universitario, celebradas en Sevilla la semana pasada, en una ponencia titulada 'Interrupciones, alteraciones, incertidumbres. Efectos, medidas y análisis sociolaborales de la pandemia COVID-19'.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App