La investigadora brasileña desarrollará su trabajo en el grupo del IBSAL gracias al programa “Andrés Laguna”
Unamuno cobra vida gracias a la inteligencia artificial: la USAL crea un prototipo digital de su figura
El proyecto 'Unamuno digital' ha permitido crear un avatar del que fuera rector de la USAL que podrá ser utilizado en la Universidad o en otras instituciones
La Universidad de Salamanca ha dado a conocer un novedoso proyecto con el que Miguel de Unamuno ha cobrado vida gracias a la inteligencia artificial. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el profesor Ángel Lozano, quien pretende poner en valor la inmortalidad de Unamuno gracias a las nuevas tecnologías.
La idea surgió, según ha explicado Lozano, tras ver la serie Star Treck: Picard, donde en una de las escenas uno de los personajes aparece leyendo un libro de Unamuno en inglés en el año 2399. "Con esa disculpa, empecé a pensar en la inmortalidad de Unamuno, que en su testamento dice: 'me destierra la memoria y si tú, lector, me lees yo vivo", ha contado el promotor.
El proyecto consiste en la creación de un avatar digital mediante el uso de tecnologías 2D y 3D y otras más modernas como la inteligencia artificial para crear un prototipo digital que utiliza la voz del que fuera rector de la USAL y sus textos. "Primero le hicimos hablar clonando su voz de la única que hay en la Biblioteca Nacional y luego hicimos un avatar con inteligencia artificial y con técnicas más superiores, que algunas quedarán obsoletas en cuatro meses, siendo muy respetables con su figura, no siendo frívolos y ateniendo siempre a los textos de Unamuno, no a textos sobre Unamuno", ha explicado el profesor Lozano.
A este avatar se le pueden hacer preguntas, que responderá con su voz y con el archivo de sus textos. Este avatar es un prototipo y por el momento la capacidad de réplica es limitada. Para continuar con su desarrollo el proyecto requiere financiación, por lo que el objetivo de darlo a conocer es que llegue a las instituciones que puede aprovecharlo para, por ejemplo, el turismo.
"Queremos que vaya a los centros de la Universidad, al Centro del Español, a la Casa Museo, a los Amigos de Unamuno, al Ayuntamiento o a la Diputación, que pueden utilizar los avatares de Miguel de Unamuno para explicar cosas o responder preguntas, siempre a partir de sus propios textos y testamentos", ha asegurado el promotor del proyecto, quien explica que "hemos mimado mucho la figura de Unamuno. Es un viaje hacia el pasado y hacia el futuro para que Unamuno pueda estar presente en muchas cosas de la Universidad".
Sobre el futuro del proyecto, Lozano ha asegurado que el objetivo es que funcione como una IA del tipo de Chat GPT con la que mantener una conversación pero obteniendo contestaciones de Unamuno y formar así un proceso interactivo.
La página web en la que los miembros de la comunidad universitaria han podido presentar sus propuestas de forma individual ha recogido más de 300 ideas
El presidente del CES ha agradecido que la Universidad de Salamanca tenga en cuenta a esta institución a la hora de elaborar su nuevo plan estratégico
La institución abrirá definitivamente su sede en nuestra ciudad antes del verano