circle

Un vuelo entre Salamanca y Gran Canaria deja en tierra a 25 pasajeros a causa de la ola de calor

La compañía informó a los viajeros sólo cinco minutos antes de despegar. Volarán este miércoles desde Barajas

Un vuelo entre Salamanca y Gran Canaria deja en tierra a 25 pasajeros a causa de la ola de calor
Acceso a Matacán, en una imagen de archivo. (Foto: Ical)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Una veintena de pasajeros salmantinos no han podido coger el vuelo que debía trasladarles de Salamanca a Gran Canaria. Los viajeros han sido trasladados en autobús a Barajas, desde donde este miércoles tomarán un vuelo que les llevará a las islas.

Según explica uno de los afectados, el avión, operado por Air Nostrum, debería haber despegado a las 13:00 del martes desde Salamanca, pero "cuando estábamos todo el pasaje, 100 personas, ya en la pista de despegue" esperando para subir a bordo "nos dicen que volvamos para dentro y nos dicen que por la ola de calor no podemos subir todos, que 25 se quedan fuera". La explicación dada por la compañía, siempre según el testimonio de este pasajero, es que con el calor los aviones necesitan aligerar peso "y por eso deben quitar carga". El calor excesivo puede afectar a la sustentación de los aeroplanos.

Una vez elegidos a los 75 pasajeros "a los otros 25 nos han dejado dos horas esperando en la cafetería hasta que pasadas las 15:15 horas ha venido un autobús para llevarnos a Barajas". Los 25 pasarán la noche en un hotel junto al aeropuerto madrileño y mañana viajarán a Gran Canaria.

Además del inconveniente obvio de no poder viajar, los afectados protestan porque la empresa "se haya dado cuenta de esta circunstancia a cinco minutos de la salida cuando la ola de calor para esta semana está anunciada hace días". Cree que podrían haber optado por reforzar el servicio "o quitar gente" y "han optado por lo segundo en el último momento". Además, lamentan que "la empresa que hace el handling a Air Nostrum" en Matacán, Swissport, "se ha negado a darnos hojas de reclamaciones ni a darnos un papel reconociendo los que ha pasado. Solo nos han entregado una fotocopia genérica con, según ellos, los derechos de los consumidores".

No ha sido posible contactar con la compañía aérea para conocer su valoración de lo sucedido.