circle
Reels

Podemos de Salamanca pide unas Ordenanzas de terrazas más estrictas: "no respetan los itinerarios peatonales"

Para la concejala de Podemos en el Ayuntamiento "lo que se espera de las nuevas ordenanzas es su cumplimiento"

Podemos de Salamanca pide unas Ordenanzas de terrazas más estrictas: "no respetan los itinerarios peatonales"
Campaña
María  Pedrosa García
María Pedrosa García
Lectura estimada: 2 min.

En el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca correspondiente al próximo viernes, 30 de diciembre, se somete a deliberación y votación las dos nuevas Ordenanzas de terrazas: una especial para la Plaza Mayor y calles aledañas y otra general para el resto de la ciudad.

Ante tal hecho, Podemos ha remitido su postura a través de un comunicado, poniendo el foco en "las numerosas alegaciones presentadas por la ciudadanía, también por asociaciones sectoriales de hostelería, de comercio, vecinales y ecologistas con varios temas recurrentes que expresan sus preocupaciones".

En total, según informan, más de un centenar de impugnaciones, algunas de ellas con varias alegaciones, en consecuencia de la irrupción de las terrazas en las calles de la ciudad y su distribución e incidencia sobre la vida cotidiana. 

Para la concejala de Podemos en el Ayuntamiento, "lo que se espera de las nuevas ordenanzas es su cumplimiento. Estamos hartas de normas que pueden estar bien hechas técnicamente pero que, a la hora de la verdad, en la práctica, no son lo que el papel expresa. Es un avance que las nuevas ordenanzas recojan un espacio mínimo de 1,80 mts para los peatones, se trata por otra parte de una obligación legal". 

Una primera apreciación de las nuevas normas, según trasladan a este medio, es que "no respetan los itinerarios peatonales accesibles". Ni en la ciudad histórica ni en el resto de la ciudad. Establecen que los itinerarios accesibles, recogidos en Orden Ministerial 851/2021, obligan a que al menos una de las aceras de las calles debe discurrir de forma paralela a las fachadas y sin ningún tipo de obstáculo, a fin de posibilitar que las personas con discapacidad, especialmente personas con problemas de visión, y quienes se desplazan con elementos como sillas de ruedas, andadores, carritos de bebés, etc. puedan circular con seguridad y comodidad.

En las nuevas Ordenanzas, muchos módulos de terrazas han sido adosadas a fachada, en algunos casos a las dos fachadas de la calle. Este es el caso de la calle Concejo, que ya en numerosas ocasiones se ha denunciado por ser un acceso a la plaza Mayor que presenta dificultades evidentes. También ocurre en la calle Espoz y Mina.

Las nuevas Ordenanzas, según Podemos, tampoco solucionan "las concentraciones de terrazas que se dan en algunos puntos como la plaza de San Julián, Plaza del Peso, calle la Rúa, Concejo y Plaza de la Libertad". Resulta "lamentable", según califican, el caso de esta última plaza donde 3 de sus 4 bancadas quedarán inutilizadas para el uso por la ciudadanía. Argumentan que el horario de cierre que se va a probar es demasiado amplio y eso causa problemas con los vecinos.

En relación a las estufas y los elementos de climatización, Podemos considera que "deberían prohibirse en las terrazas", por ser un "atentado al medio ambiente". "Hay que reducir la huella del carbono y es un lujo que no podemos permitirnos tratar de calentar o enfriar la atmósfera de la calle". 

También señalan sus puntos positivos con respecto a la legislación anterior, como la colocación de gomas que minimizarán los ruidos de arrastre, la necesidad de recoger el mobiliario antes de la hora de cierre, los pasos entre módulos de terrazas, la preocupación por la limpieza y por un mobiliario acorde a la monumentalidad en la Plaza Mayor y calle la Rúa. También los horarios de apertura y cierre de sombrillas.