Un centenar de socios de Unionistas exigen la "disolución de los grupos radicales" de la grada

La misiva fue entregada al propio club hace dos semanas y plantean pedir "una asamblea extraordinaria"

imagen
Un centenar de socios de Unionistas exigen la "disolución de los grupos radicales" de la grada
Grada del Reina Sofía (Foto: Arai Santana)
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 3 min.

La situación extradeportiva ha ganado terreno en Unionistas de Salamanca durante las últimas fechas. El ambiente en el fondo de animación ha ido empeorando poco a poco y, a ello, se suma una agresión a dos aficionados del club por parte de otros dos seguidores del mismo tras el derbi en Zamora. 

A esta última situación respondió el club con un comunicado en el que prometía medidas para terminar con "los violentos". Sin embargo, los problemas han provocado una reacción en la grada. Un grupo de socios entregó una carta a Unionistas ya hace dos semanas, obteniendo las firmas de más de un centenar de socios y reclamando en su interior medidas para terminar con el mal ambiente de la grada.

Este grupo de socios exige al club medidas "firmes e inmediatas", entre ellas la "disolución de estos grupos radicales y refuerzo de medidas para evitar su reorganización dentro del club".

Carta a la Directiva de Unionistas de Salamanca C.F.

Los abajo firmantes, socios de Unionistas de Salamanca C.F. en representación de una gran mayoría de socios que están muy preocupados por la creciente radicalización de un sector de la grada de animación quieren manifestar:

Que desde hace aproximadamente un año y medio, diferentes grupos en su mayoría compuestos por jóvenes con estética ultra, formados por varias decenas de personas, dependiendo del partido, ubicados detrás de la portería del fondo de animación del Reina Sofía, han generado un clima de hostilidad y violencia que no representa los valores de nuestra afición ni la esencia de Unionistas. Su comportamiento en los partidos, tanto en casa, como en distintos desplazamientos, está dañando la imagen del club y deteriorando la convivencia entre seguidores y socios de nuestro propio club y con aficiones rivales.

La situación ha llegado a tal extremo que varios socios han optado por alejarse de la grada de animación, mientras que otros se plantean cambiar su ubicación dentro del estadio debido al ambiente cada vez más tenso y violento.

Hemos sido testigos de insultos hacia jugadores propios y rivales sin provocación alguna, así como de faltas de respeto a nuestros propios futbolistas cuando han cometido errores en el campo además de pitos e insultos al cuerpo arbitral ya en el calentamiento o cuando se inspecciona la red en la portería. Esta actitud es inaceptable y nos indigna como aficionados. En infinidad de ocasiones se les ha requerido con buenas palabras que decaigan en estas acciones y la respuesta siempre ha sido negativa y muchas veces desagradable e intimidatoria. Hay personas que ya no quieren seguir enfrentándose y terminan desilusionadas e impotentes. Unionistas siempre ha sido un club con una afición ejemplar, que apoya en las buenas y en las malas, y queremos que siga siendo así.

Ha habido episodios de insultos muy graves a los equipos rivales y a nuestros propios jugadores, así como insultos racistas a un jugador de un equipo rival, enfrentamientos y amenazas a compañeros de grada en varios desplazamientos...

A estos hechos concretos, se suman otros comportamientos inaceptables que se repiten partido tras partido:

- Invasión del pasillo de seguridad para amenazar a jugadores rivales.
- Gestos obscenos y cánticos ofensivos constantes.
- Enfrentamientos con la seguridad privada y las fuerzas del orden, lo que podría traer sanciones al club.
- Amenazas y coacciones a otros socios de la grada de animación para imponer su presencia y conducta.
- Acoso en redes sociales, mediante cuentas anónimas, hacia jugadores, cuerpo técnico, voluntarios y aficionados que han denunciado estas actitudes.

Ante esta grave situación, solicitamos a la directiva del club que adopte medidas firmes e inmediatas para erradicar este problema:

- Disolución de estos grupos radicales y refuerzo de medidas para evitar su reorganización dentro del club.
- Una mayor actividad por los miembros de seguridad con actuación inmediata ante insultos o actitudes violentas, y traslado de los incidentes a las fuerzas del orden.
- Prohibición de que estos grupos usen el nombre de Unionistas evitando así la asociación del club con sus actos.

Creemos firmemente en una afición que anime con pasión y respeto, y estamos convencidos de que estas medidas son necesarias para proteger la esencia de Unionistas. Confiamos en la directiva para tomar cartas en el asunto y garantizar un ambiente seguro y sano para todos los aficionados.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App