Las parroquias rurales tocarán sus campanas el 31 de marzo por la vida en los pueblos

El gesto simbólico busca visibilizar la situación de despoblación y apoyar a los habitantes de las zonas rurales de Salamanca y otras regiones

imagen
Las parroquias rurales tocarán sus campanas el 31 de marzo por la vida en los pueblos
Foto: Diócesis de Salamanca
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.

El próximo lunes 31 de marzo, la Diócesis de Salamanca se sumará a una iniciativa nacional que busca dar visibilidad a la grave situación de despoblación y envejecimiento de los pueblos rurales. A las 13:00 horas, las campanas de las parroquias rurales de la provincia resonarán como gesto simbólico de esperanza y apoyo a los habitantes de las zonas más afectadas por la 'España vaciada'.

Esta acción, promovida desde 2019 por colectivos sociales y eclesiales como el Movimiento Rural Cristiano y el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos, se repetirá en toda España en localidades de regiones como Castilla y León, Extremadura, Galicia, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha, entre otras. El vicario general de la Diócesis de Salamanca, Tomás Durán, ha enviado una carta a todos los párrocos de las parroquias rurales para que las campanas toquen a la misma hora, transmitiendo un mensaje de esperanza y apoyo a los pueblos que sufren el abandono y la despoblación.

Este gesto simbólico responde a la convocatoria del Secretariado de la Comisión Episcopal de Evangelización, que instó a todas las diócesis a participar en esta acción para mostrar el compromiso de la Iglesia con el medio rural. En su carta, el vicario general destacó la apuesta de la Diócesis de Salamanca por los hombres y mujeres que viven en el campo, reconociendo las dificultades para servirles con más recursos pero agradeciendo el esfuerzo y dedicación de sacerdotes, laicos y religiosos que siguen mostrando su amor por las comunidades rurales.

El toque de campanas se enmarca dentro del camino del Jubileo Ordinario 2025, en el que varias diócesis de Castilla han querido poner la esperanza en el centro del "caminar del pueblo castellano". Tomás Durán ha dedicado unas palabras especiales para los niños, jóvenes y ancianos que viven en el medio rural, así como un reconocimiento a las justas reivindicaciones de los jóvenes agricultores.

Finalmente, el vicario general ha invitado a toda la comunidad diocesana a unirse a esta jornada de solidaridad, leyendo y difundiendo la Carta Pastoral 'Por amor a nuestro pueblo', escrita por los obispos de la Provincia Eclesiástica de Extremadura, que recoge tanto la preocupación por la despoblación como algunos signos de esperanza para el futuro de los pueblos rurales.

4 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
josé sánchez amor hace 10 horas
HoyValdesangil Pedanía de Béjar también ha secundado el llamamiento haciéndose fotos debajo de la Pancarta que lleva colgada desde hace más de dos años y medio en un lateral de la iglesia con el lema: FORMAMOS PARTE DE LA ESPAÑA DESPOBLADA CONDUCE DESPACIO NO SOBRAN VECINOS, como símbolo de LUCHA Y RESISTENCIA. Se ha pedido que el día 31 de Marzo se declare como EUROPEO CONTRA LA DESPOBLACIÓN.
0
josé sánchez amor 3/30/2025 - 1:53:01 PM
Hoy Domingo se han celebrado concentraciones en toda España en las que hemos pedido que el día 31 de Marzo se ha declarado: DÁI EUROPEO CONTRA LA DESPOBLACIÓN, mañana 30 diócesis de toda España a las 13 horas han pedido que todas las parroquias hagan sonar sus campanas con este mismo fin. Yo que fui el autor de la campaña: FORMAMOS PARTE DE LA ESPAÑA DESPOBLADA CONDUCE DESPACIO, NO SOBRAN VECINOS, pasa concienciar sobre los grandes problemas que tiene la España rural en EDUCACIÓN, SANIDAD,INFRAESTRUCTURAS SERVICIOS ECT me uno a esta convocatoria.
0
josé sánchez amor 3/29/2025 - 12:36:52 PM
Estoy de acuerdo con esta iniciativa que entronca con la que hice hace dos años cuya pancarta sigue colgada en el lateral de la iglesia de VALDESANGIL como símbolo de LUCHA Y RESISTENCIA. FORMAMOS PARTE DE LA ESPAÑA DESPOBLADA CONDUCE DESPACIO NO SOBRAN VECINOS. PARA CONCIENCIAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE TIENEN LAS ZONAS RURALES.
0
usuario anonimo 3/30/2025 - 7:48:27 AM
Recostrui pueblos
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App