Miles de personas se han congregado en la Plaza Mayor para celebrar el inicio de la fiesta en un acto ya tradicional que ha alcanzado su décimo sexta edición

Un año más, y ya van dieciséis, miles de mirobrigenses y visitantes se han congregado en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo para celebrar el popular 'Campanazo', un acto con el que la localidad le da la bienvenida al Carnaval del Toro.
En torno a las 18:15 horas ha comenzado una multitudinaria cuenta atrás de diez segundos, tras la que la Campana Gorda del Ayuntamiento ha comenzado a sonar para anunciar el comienzo de la fiesta. En ese momento, el cielo mirobrigense se ha teñido de naranja con la suelta de 9.000 globos, cifra récord en esta popular cita que organiza la asociación carnavaldeltoro.es con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Un acto que ha estado animado por la música de la charanga y en el que los farinatos han levantado sus pañuelos naranjas al cielo para vivir con intensidad y emoción esta celebración.
Además, se ha recordado a Conrado Abad, el 'eterno maletilla' del Carnaval del Toro fallecido el pasado mes de noviembre con un sentido aplauso.
Con este acto, Ciudad Rodrigo empieza cinco intensos días de fiesta callejera y citas taurinas. Para este viernes también se ha previsto la celebración del pregón, que este año corre a cargo del periodista Rubén Amón, que recoge el testigo de su padre, Santiago Amón, que hizo lo propio en 1988.
Durante estos días, los toros serán los grandes protagonistas de las celebraciones. Los eventos taurinos se sucederán a partir de la capea nocturna del sábado, con los tradicionales encierros, desencierros y capeas siendo los platos fuertes del día. El sábado por la tarde tendrá lugar el festival con más renombre del Carnaval: la corrida que emplaza en Ciudad Rodrigo a figuras del toreo como Juan Ortega, Alejandro Talavante y un Enrique Ponce que ha elegido la localidad salmantina como parte de su gira de despedida.
Por otra parte, y por primera vez en el Carnaval del Toro, habrá un pelotón del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil para poder garantizar el orden público los días de más afluencia. Un refuerzo que se unirá a otros más habituales como a las patrullas de la Guardia Republicana de Portugal, que también recorrerán las calles en las fechas que se esperan más asistentes.
Miles de personas se han congregado en la Plaza Mayor para celebrar el inicio de la fiesta en un acto ya tradicional que ha alcanzado su décimo sexta edición
Los participantes completarán un recorrido circular de unos ocho kilómetros
Han participado diez alumnos desempleados durante un año
La secretaria general de la Consejería de Industria señala que es un ejemplo de la competitividad y capacidad de innovación del tejido productivo de Castilla y León