circle
24h

Caos en la prisión de Topas: "Falta de personal, más agresiones y sanidad colapsada"

CCOO Salamanca dice que el aumento de la población reclusa "está llevando los recursos al límite, lo que agrava la falta de efectivos y deteriora las condiciones laborales"

imagen
Caos en la prisión de Topas: "Falta de personal, más agresiones y sanidad colapsada"
Centro penitenciario de Topas
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Representantes sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) en el Centro Penitenciario de Topas han mantenido hoy una reunión con la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, para trasladarle la "alarmante situación" que enfrenta el centro.

Entre las principales preocupaciones expuestas destacan "el envejecimiento de la plantilla, el aumento de agresiones, el incremento de la población reclusa y el deterioro del sistema sanitario penitenciario".

Durante el encuentro, CCOO entregó un dossier detallado en el que se recogen las problemáticas que afectan tanto a los trabajadores –incluyendo personal funcionario y laboral– como al funcionamiento general del centro. En él se destaca que el envejecimiento de la plantilla ha generado un déficit de personal que conlleva una sobrecarga laboral extrema y pone en riesgo la seguridad de los empleados.

 

 

Además, el aumento de la población reclusa "está llevando los recursos al límite, lo que agrava la falta de efectivos y deteriora aún más las condiciones laborales". Otro punto crítico abordado fue el "desmantelamiento de la sanidad penitenciaria, que deja a los internos sin una atención médica adecuada y sobrecarga al personal con tareas que no le corresponden". A esta situación se suma el preocupante incremento de agresiones, con cifras que siguen alcanzando niveles máximos.

Desde CCOO se ha exigido la adopción de medidas urgentes, entre ellas la cobertura inmediata de vacantes, un plan para rejuvenecer la plantilla, la recuperación de un sistema sanitario penitenciario digno y la aprobación de un protocolo eficaz que prevenga las agresiones en las prisiones.

El sindicato reafirma su compromiso de seguir trabajando para que se atiendan estas demandas y se garantice un servicio penitenciario seguro, eficiente y justo tanto para los trabajadores como para la sociedad.