
Una mujer ha dado a luz dentro del vehículo en el que viajaba por la A-52, asistida por la Guardia Civil de Benavente. La premura de la asistencia no permitió a los ocupantes del vehículo llegar hasta el hospital, según se ha informado desde la Comandancia de Zamora.
La Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora recibe en la madrugada de este 26 de febrero, una llamada informando que, circulando por la llamada autovía de las Rías Bajas, una mujer embarazada de 41 semanas se encontraba con contracciones. Desde la Central Operativa de Servicios se está en contacto con el fin de orientar a los ocupantes del vehículo para la llegada al hospital más cercano, en este caso el de Benavente.
Durante la llamada se habla con la mujer y de la conversación se desprende que está con contracciones y un posible parto inminente. Ante esta situación se lanza una alerta y se activa a varias patrullas para la localización de un vehículo que transitaba por la A-52.
Casi a las tres de la mañana es localizado el vehículo por una patrulla de servicio del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente a la altura del kilómetro 9,000 de la autovía de las Rías Bajas.
Entrevistados con los ocupantes del vehículo y vista la urgencia de la situación en que se encontraba la mujer, que se había puesto de parto, en un primer instante se baraja la posibilidad de acompañar y guiar al vehículo al hospital comarcal de Benavente.
No obstante, cuando iban a comenzar la marcha, el acompañante indicó a la patrulla que el parto ya era inminente, motivo por el cual los agentes asistieron y ayudaron al parto de la mujer en el interior del vehículo.
Comprobado el buen estado de madre e hijo y en aplicación del protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer) la patrulla dio aviso de la incidencia al servicio de emergencias y acompañó al vehículo hasta el centro hospitalario mencionado para que fueran asistidos por personal médico, que había sido pre-alertado por otra patrulla del Puesto Principal de Benavente de la inminente llagada de la madre y el bebe.
Tras una primera valoración indican que se encuentran en buen estado, siendo derivados posteriormente en UVI móvil al Hospital Virgen de la Concha de Zamora.