La pieza patrimonial que regresa 140 años más tarde a la plaza de Carvajal

El Consistorio ha colocado una réplica del crucero de San Cebrián, ya que el original se llevó al cementerio en 1886 y está pendiente de una restauración

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Detalles de la réplica del crucero de San Cebrián. (Fotos: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La plaza de Carvajal recupera casi 140 años después uno de sus elementos decorativos históricos: el crucero de San Cebrián.

Este elemento señaló durante dos siglos la ubicación de la desaparecida iglesia de San Cebrián (sus restos son la actual Cueva de Salamanca) pero en 1886 fue trasladado al cementerio de San Carlos. Lo que hoy se ha presentado es una réplica exacta del crucero, tallada por el escultor Óscar Alvariño. 

La instalación "salda una deuda pendiente con el patrimonio de Salamanca", en palabas del alcalde Carlos García Carbayo. La copia "es un proyecto muy perseguido" y, de la mano de Alvariño, "tenemos esta réplica maravillosa de bronce y granito" instalada en "una zona importante patrimonial y sentimental" para Salamanca. Está "al lado de los restos de la cripta de la iglesia de San Cebrián" y a tiro de piedra del centro de interpretación de las murallas y del seminario de Carvajal. "No se puede pedir más y ahora tenemos otra gran fotografía para quienes vengan a visitarnos, recuperamos un elemento característico de nuestra ciudad".

El escultor ha añadido que ha tardado seis meses en completar "un proyecto serio y muy concienzudo", con análisis detallado del original "a nivel de modelado y escultórico". 

Óscar Alvariño, Fernando Carabias y Carlos García Carbayo. 

La pieza original "esta pendiente de un proyecto de conservación autorizado por la comisión de patrimonio y que acometerá la empresa Parque Cementerio" con la colaboración de la concejalía de Salud Pública, ha explicado el regidor. "Estamos muy ilusionados por la conservación de este elemento".  

Al hilo, ha revelado que el presupuesto de 2025 incluye una partida de 100.000 euros para intervenir en la Cueva de Salamanca. Según el alcalde, se elaborará un estudio geotécnico y se impermeabilizarán los solados, los muros y los paramentos.

 

Solución al "desaguisado" de Carvajal

 

Preguntado por la situación del vecino seminario de Carvajal, arrasado por un incendio hace tres décadas y por el que se había interesado un negocio de hostelería, ha explicado que el proyecto "tiene ya varias licencias municipales" y sólo resta que la Junta evalúe "algunos elementos" patrimoniales para dar por cerrado el capítulo administrativo. "En cuanto esa resolución se emita, se podrá dar una solución definitiva para el seminario". Carbayo confía en que sea "inminente".

La intervención en las ruinas repercutirá, para bien, en la recuperación de parte de la muralla que se vino abajo hace tres años largos y en la apertura de un nuevo acceso desde la estatua del poeta Ledesma. Según Carbayo "por fin resolveremos este desaguisado".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App