Con una duración de 600 horas, está orientado a capacitar perfiles altamente especializados en promoción, gestión y comunicación de proyectos de I+D+i.
Profesores de Ciencia Política usan juegos de mesa para fomentar el aprendizaje activo en las aulas
La iniciativa tiene como eje central la celebración de un torneo abierto a todos los estudiantes de la USAL que se celebrará en marzo
El proyecto de innovación docente 'La Política en el Tablero: Gamificación para el Aprendizaje Activo', lanzado en el curso 2024-2025 por nueve profesores del Área de Ciencia Política, introduce juegos de mesa en las clases de grado y máster como herramienta para mejorar la participación y el aprendizaje activo de los estudiantes.
Desde septiembre, los juegos Votes for Woman, Watergate, Director de Campaña y Churchill: La paz en conflicto han sido incorporados a asignaturas como 'Comportamiento político y electoral', 'Cultura política y opinión pública', 'La política de la guerra', y 'Comunicación política, campañas electorales y medios de comunicación'. La iniciativa tiene como objetivo evaluar cómo estos recursos fomentan la implicación estudiantil y la efectividad de la gamificación en la educación.
Además, el proyecto culminará con un torneo estudiantil que se celebrará el 8 y 15 de marzo en el Colegio de Oviedo, donde los estudiantes competirán en estos juegos de mesa. Los participantes pueden inscribirse hasta el 28 de febrero y se ofrecerán sesiones previas para familiarizarse con los juegos. Los ganadores recibirán premios.
Los profesores que lideran esta experiencia son Araceli Mateos Díaz, Ignacio Coll Tellechea, Elena Gil Moreno, Fátima García Díez, Iván Llamazares, Elena Martínez Barahona, Cristina Rivas Pérez, Patricia Marenghi y Emily Bickle Cartly.
La Universidad de Salamanca recibe dos ayudas dentro del programa Andrés Laguna Junior para contratar investigadores de alto impacto
Las ayudas se distribuyen en 3 para la Universidad de Burgos, 3 para la de León, 2 para la de Salamanca, 4 para la de Valladolid y 3 para el CSIC
La investigadora brasileña desarrollará su trabajo en el grupo del IBSAL gracias al programa “Andrés Laguna”