El Palacio de Congresos superó los 23.000 asistentes y ya tiene 114 eventos profesionales cerrados para este año
Hoy comienza en Madrid la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el evento en el que ciudades, provincias, regiones y países compiten por la atención de los futuros turistas.
El turismo es una industria capital para Salamanca, pero no sólo el de fines de semana y excursiones, sino también el de simposios y eventos impulsado por empresas, centros educativos y organizaciones profesionales. Los participantes se ponen al día en una materia y la ciudad se lleva promocion y un buen pellizco.
Los datos de 2024 del Palacio de Congresos prueban esa importancia. Hay encuentros en otros recintos, como facultades, colegios mayores u hoteles, pero esos guarismos aún no se han recopilado en un único registro. En cualquier caso, las cifras del Palacio atestiguan la relevancia del turismo profesional.
Así, en 2024 se celebraron 157 eventos en el Palacio de Congresos (44 de ellos ferias y simposios propiamente dichos; el resto son graduaciones, presentaciones...), que aglutinaron a un total de 23.188 asistentes, en consonancia con las cifras de 2022 (171 eventos; 18.655 congresistas y 2023 (128 reuniones; 23.950 participantes). ¿Y antes? Antes estuvieron los dos años de la pandemia, que evidentemente afectó a este tipo de eventos masivos.
El concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva, opina que los datos de 2024 "son muy buenos" y valora el "esfuerzo muy importante" de Salamanca Convention Bureau (la entidad que se encarga de 'vender' a Salamanca en el mercado del turismo profesional) "para captar congresos y ayudar a quien nos lo pida" para que la experiencia de los viajeros sea óptima "y vuelvan a organizar en Salamanca". En 2024, por ejemplo, Convention Bureau asistió a 135 reuniones celebradas en otros puntos de la capital.
En cuanto al impacto económico, el edil explica que los seminarios profesionales son "fundamentales" para Salamanca, primero porque "se suelen producir entre semana, cuando hostelería, comercio, hoteles y restauración más necesitan el impulso" que puede llegar desde fuera de la ciudad; y segundo porque "la capacidad adquisitiva" de los asistentes "suele ser más elevada" que la del viajero medio. "El impacto económico es muy elevado" y el beneficio para los negocios salmantinos "es evidente". Los congresos, en resumen "tienen un enorme valor" para Salamanca.
El Palacio de Congresos ya tiene 114 eventos cerrados para 2025, de los que 35 serán simposios profesionales. Las perspectivas "son buenas" y "estamos abiertos a seguir captando estos eventos", añade Fernández Silva. A largo plazo, el Palacio tiene comprometidas fechas hasta el año 2029.
El Palacio de Congresos superó los 23.000 asistentes y ya tiene 114 eventos profesionales cerrados para este año
Con la aprobación del Plan Funcional, la Consejería de Sanidad se encuentra en la fase de licitación para la redacción del proyecto: Así será
El proyecto europeo Repertorium ha usado la inteligencia artificial para rescatar miles de himnos y el coro Schola Antiqua interpretará una selección
Beneficiará a personas que precisen de una atención urgente y sobrevenida mientras se tramitan otros recursos públicos
El concejal de Turismo no se olvida de la eterna reclamación de mejores comunicaciones entre Salamanca y Madrid, "especialmente alta velocidad y frecuencias" ferroviarias. Para Fernández Silva, "los organizadores lo demandan e insisten en la importancia de las comunicaciones y las frecuencias". Añade que de hecho perdemos "algunos" eventos "porque otras ciudades con menos atractivo tienen más comunicaciones" con la capital de España.