circle
Clásico

La Fonda Veracruz reabre como nuevo centro de recepción de visitantes de Salamanca

El edificio, de 3.000 metros cuadrados, dispone también de salas de exposiciones y de reuniones para las asociaciones de vecinos de Salamanca

Visita al centro de recepción de la fonda Veracruz. (Fotos: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El nuevo centro de recepción de visitantes de Salamanca, sito en la Fonda Veracruz, es al fin una realidad tras superar años de planificación, obras y reinicios de los trabajos y entra en funcionamiento hoy mismo.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha hecho los honores y ha presentado el resultado de la intervención. El edificio del siglo XIX es un inmueble "singular" que tras "una profunda remodelación" se erige como el punto de referencia para los viajeros que llegan en autobús y descargan en las dársenas de la plaza del Mercado Viejo, junto al Museo de Automoción.

La fonda, de 3.000 metros cuadrados, consta de una planta baja y tres superiores. La baja está dedicada a los visitantes y cuenta con punto de información turística, consignas, zona de descanso, espacios de lactancia y aseos. La fonda "tiene una ubicación estratégica y muy práctica. Va a ser la primera imagen que se lleven muchos de estos visitantes de Salamanca".

El horario del punto de información turística será, del 1 de noviembre al 31 de marzo, de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas (domingos, sólo horario de mañana). Del 1 abril al 31 octubre, de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Los domingos también sólo en horario de mañana. 

La primera y segunda plantas disponen de despachos, áreas de reuniones y espacios multiusos y están concebidas para el uso de las distintas asociaciones que han pedido instalarse en el inmueble. Por ahora son el Ateneo, la asociación de vecinos del Bretón y el Círculo Hispanoamericano, aunque podrían ubicarse más en función de la ocupación de espacios. La tercera planta, la bajocubierta, también puede emplearse como sala de exposiciones. Un ascensor las comunica todas para facilitar el uso a personas con movilidad reducida. Según el alcalde, se ha ejecutado un trabajo "muy positivo en todos los detalles" y el inmueble "ofrece muchas posibilidades" que vamos a "exprimir". "Vamos a sacarle partido a tantos metros cuadrados".