La ciudad se ha teñido con los colores otoñales, dejando una estampa única a la que se suma la espectacularidad de sus monumentos
El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado hoy la propuesta de resolución definitiva de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico para uso turístico.
La lista incluye 89 proyectos, que se beneficiarán de ayudas por valor de 207,6 millones de euros, y uno de ellos está en Salamanca. Se trata de la iniciativa del Ayuntamiento de Ledesma 'Acondicionamiento y renovación de espacios para mejora de la experiencia ciudadana y turística del Conjunto Histórico Artístico de Ledesma (entornos de la Puerta de San Nicolás y la Iglesia de Santa María la Mayor)', que recibirá una aportación de 2,57 millones, la cantidad íntegra que habían solicitado. El proyecto ledesmino ha obtenido una puntuación de 72,5 puntos sobre 100.
El resto de propuestas llegadas desde otros puntos de Salamanca se quedan fuera, bien porque el presupuesto se agotó, bien porque no lograron la puntuación mínima para optar a las ayudas.
La lista de planteamiendos desestimados se reparte por los cuatros puntos cardinales de la provicia. El 'proyecto de protección, rehabilitación y puesta en valor turística de la estación rupestre paleolítica de La Salud con su entorno medioambiental y paisajístico', del Ayuntamiento de Salamanca, por ejemplo, consigue 60,5 puntos sobre 100. El motivo de la exclusión es "agotamiento del presupuesto".
Destacan también los planes de la Diputación de Salamanca para el camino de hierro y el proyecto 'Casa de La Salina', ambos desestimados por falta de fondos.
El resto de sugerencias que buscaban fondos ministeriales estaban en Mogarraz (proyecto de mejora de la competitividad), Alba de Tormes (rehabilitación de la Iglesia y hospital de peregrinos de Santiago y San Marcos para ampliación del museo de alfarería y adaptación de centro de recepción de visitantes), Peñaranda de Bracamonte (mejora, dinamización, accesibilidad y eficiencia en el canco antiguo de Peñaranda-conjunto de las tres plazas), Ciudad Rodrigo (Acondicionamiento y mejora de la accesibilidad de la casa consistorial para su uso turístico) y Béjar (Consolidación y puesta en valor de la muralla medieval de Béjar y su entorno).
La ciudad se ha teñido con los colores otoñales, dejando una estampa única a la que se suma la espectacularidad de sus monumentos
Un puente modelo Mabey de 60 metros de largo comunicará las dos orillas del río en la zona afectada por la DANA
Salamanca sigue siendo la ciudad que registra un mayor número de visitantes y pernoctaciones de Castilla y León
Los agentes medioambientales de las comarcas de Peñaranda, Guijuelo y Salamanca están realizando el seguimiento de estas actuaciones