El centro de estudios participa en una semana mundial de concienciación para informar sobre cómo el uso inadecuado de medicinas puede reforzar a bacterias y virus
La Universidad de Salamanca pone su granito de arena en la 'Semana Mundial de concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM)', programada entre el 18 y el 24 de noviembre. ¿Por qué? Porque el uso indebido de antimicrobianos supone un riesgo, ya que refuerza la resistencia de bacterias, hongos, virus o parásitos a los tratamientos médicos. Según la Usal, este refuerzo "es uno de los problemas de salud más importantes del mundo actual. Se estima que en el año 2050 estas resistencias podrían causar de forma directa más de 1,5 millones de muertes al año y más de 6 millones por causas relacionadas".
Así, desde el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto USAL-CSIC) lanzan una llamada de atención sobre el "consumo responsable en salud humana, animal o vegetal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a estos compuestos".
En palabras de los científicos del centro de investigación, la ciudadanía "debería aprovechar esta semana para informarse sobre la resistencia a los antimicrobianos. Todos podemos hacer algo, tanto de manera individual como colectiva". Entre otros ejemplos, "intentar prevenir infecciones con una correcta higiene y vacunación, seguir las indicaciones de los profesionales cuando prescriben un antibiótico y no automedicarse", sugieren.
Al hilo se puede citar el ejemplo de los antibióticos, un tipo de antimicrobianos que atacan específicamente a las bacterias. España cuenta desde 2014 con un Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN), cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.
En este contexto, cabe recordar que la USAL trabaja en la concienciación sobre el problema de la resistencia a antimicrobianos como miembro de la iniciativa MicroMundo, un proyecto internacional de ciencia ciudadana surgido en 2012 y dirigido a la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos presentes en el suelo de cualquier parte del planeta.
MicroMundo Salamanca está concebido como un proyecto de investigación y docencia que pretende acercar la ciencia a los jóvenes de la sociedad y concienciar a las nuevas generaciones sobre la resistencia a antibióticos. Para ello, en él participan profesores, investigadores, alumnos universitarios, alumnos de ESO y Bachillerato, además de ciudadanos.
Desde su comienzo, el IBFG, con la colaboración de otras instituciones, ya ha llevado este proyecto a 24 centros educativos, 111 alumnos universitarios, 519 alumnos de ESO y Bachillerato o ciudadanos. La octava edición de MicroMundo Salamanca se llevará a cabo durante el curso 2024-2025 en el próximo mes de febrero.
El centro de estudios participa en una semana mundial de concienciación para informar sobre cómo el uso inadecuado de medicinas puede reforzar a bacterias y virus
Destacados miembros de la judicatura han analizado las implicaciones de la nueva normativa sobre el 'greenwashing'
La ministra de Educación de Ecuador, Alegría Crespo, asistió a la ceremonia de investidura del catedrático de la Facultad de Biología de la USAL
La cita ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado