circle
Reels

El nuevo consejo de participación de la infancia de Salamanca ya es una realidad

Este organismo se reunirá dos veces al año para trasladar al Consistorio las demandas, propuestas y quejas de los escolares y adolescentes de la ciudad

El nuevo consejo de participación de la infancia de Salamanca ya es una realidad
Componentes del Consejo (Foto: Ayuntamiento de Salamanca)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Consejo de Participación de la Infancia y de la Adolescencia de Salamanca se ha constituido hoy por primera vez. Este organismo amplía y mejora las funciones del anterior consejo para potenciar la implicación directa de los menores en la generación de propuestas de mejora de la ciudad, explican desde el Consistorio.

De esta forma, según destacó el alcalde, Carlos García Carbayo, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con Unicef para promover una participación infantil activa y significativa en la que los niños y adolescentes, de forma directa, cuentan con espacios para proponer sugerencias sobre temas que les afectan.

El pleno del Consejo está constituido por el alcalde, que ostenta la Presidencia, por una Secretaría Técnica y por 26 consejeros con edades comprendidas entre 6 y 16 años. Cada uno de estos menores, que cuenta con sus correspondientes suplentes, ha sido elegido por su aula o centro escolar.

En concreto, 18 personas proceden de centros de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato de la ciudad que, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, se interesaron en participar en esta iniciativa. Se trata del Colegio de Educación Infantil y Primaria Santa Catalina, del Colegio Marista Champagnat y del Instituto de Educación Secundaria Lucía de Medrano. Los otros 8 miembros proceden de programas municipales dirigidos a infancia y adolescencia, en esta ocasión del barrio Puente Ladrillo. El nombramiento y renovación de los consejeros podrá ser cada dos años o cuando se produzcan bajas voluntarias.

El pleno del Consejo de la Infancia y la Adolescencia se reunirá de forma ordinaria al menos dos veces al año, la primera con motivo del Día Universal de la Infancia el 20 de noviembre y la segunda cerca del final del curso escolar. Durante la sesión de hoy se abordaron principalmente mejoras en accesibilidad de las calles, en seguridad vial y en el mobiliario de zonas verdes.

Esta entidad se encargará de recibir y escuchar todas aquellas demandas, propuestas y quejas que formulen los niños y adolescentes a través de sus representantes en el Consejo; y con todo ello proponer al Ayuntamiento las medidas que considere oportunas para mejorar la calidad de vida de los menores en la ciudad.