Salmantinos se suman a la multitudinaria manifestación en Valladolid para exigir más inversión en sanidad pública, denunciar la falta de profesionales y el deterioro de la Atención Primaria
Inmaculada Sánchez: "La lucha por la igualdad no se puede reducir a un solo día"
Es profesora en la Universidad de Salamanca, directora de la Unidad de Igualdad y una de las tres mujeres reconocidas por el Ayuntamiento este 8 de marzo
La Universidad de Salamanca puede presumir de contar una Unidad de Igualdad pionera entre las instituciones académicas españolas. Un órgano dirigido por Inmaculada Sánchez que trabaja cada día para la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres dentro del Estudio. Ahora, el Ayuntamiento de Salamanca ha querido reconocer este trabajo de la directora, junto a su trayectoria profesional dentro del mundo de la docencia y de la investigación, y será una de las tres homenajeadas por el Consistorio en un acto que tendrá lugar el 8 de marzo en el Teatro Liceo.
Inmaculada Sánchez Barrios es doctora en Derecho y profesora de Derecho Procesal en la Universidad de Salamanca, directora de la Unidad de Igualdad y coordinadora del Grupo de Investigación y Transferencia de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria a nivel nacional. Asimismo, cuenta con numerosas publicaciones y ha sido investigadora en 16 proyectos de I+D, miembro del Grupo de Investigación de Excelencia 'IUDICIUM' y miembro del grupo de investigación internacional sobre 'Mediación electrónica transfronteriza en la Unión Europea'.
- ¿Qué ha supuesto para ti este reconocimiento?
Me ha hecho mucha ilusión y es un honor recibirlo. Supone el reconocimiento a una labor de más de treinta años en la Universidad de Salamanca y, especialmente en estos últimos ocho años, desde la dirección de la Unidad de Igualdad. Trabajamos para lograr esa igualdad efectiva entre mujeres y hombres dentro de la universidad entre profesores, personal y estudiantes, pero también, de alguna manera, ese trabajo también se extiende fuera de la universidad. Para nosotros es una satisfacción el que toda esa labor que llevamos a cabo sea valorada. Aunque el reconocimiento es a la trayectoria profesional y de servicio público, una parte muy importante es por todo lo que trabajamos por la igualdad.
- La USAL y la Unidad de Igualdad son pioneras en España en la lucha por la igualdad en la universidad, ¿cuánto se ha avanzado en este tema?
En los últimos años se ha avanzado bastante. Los números, las estadísticas y el diagnóstico de la situación que estamos finalizando ahora para aprobar el nuevo Plan de Igualdad ponen de manifiesto que hemos avanzado, pero aún queda mucho por hacer. La Unidad de Igualdad de la USAL tiene unas características especiales que la diferencian del resto de unidades de igualdad de las universidades españolas. Somos la única cuya regulación se incluyó tanto en los Estatutos de la propia Universidad como en el Reglamento del Claustro. Además, tenemos nuestro propio Reglamento y el hecho de que a todos los miembros de la Unidad nos nombre el Claustro es algo que también nos diferencia porque la Unidad tiene plena autonomía, a diferencia de otras. A ello debe añadirse que el equipo de Gobierno de la USAL nos apoya en todo momento y que tiene entre uno de sus objetivos principales la consecución de la igualdad
- ¿Dónde está ahora la mayor desigualdad en la Universidad? ¿Sigue habiendo mucha desigualdad en el acceso de la mujer a las carreras STEM?
Se está trabajando en ello, pero todavía en los números las diferencias son notables. Hay carreras que siguen siendo mayoritariamente femeninas, como Educación, Medicina, Enfermería, por ejemplo, pero también tenemos la otra cara. En algunas ingenierías los números indican que la presencia de la mujer sigue siendo baja, sin llegar al 40 por ciento. Incluso en titulaciones como la de Piloto comercial las cifras son todavía más bajas. Estamos trabajando en ello, y no solo desde la Unidad de Igualdad, porque desde las carreras STEM se están moviendo mucho para incentivar que las mujeres accedan a estas titulaciones. Muchas veces las jóvenes no lo hacen no porque no les guste o no estén capacitadas para hacerlo, sino por miedo a no dar la talla o porque tienen la idea de que es una carrera o un trabajo de hombres. Queremos decirles que no es cuestión de imponer nada ni de convencer para que hagan este tipo de carreras, es cuestión de que muchas niñas tienen muy buenas notas en los colegios e institutos en asignaturas como matemáticas o física y luego no se atreven a dar el paso. Hay que decirles que sí son capaces de hacerlo.
- Un mensaje para este 8M
Está muy bien que existan días determinados para concienciarnos sobre el papel de las mujeres en la sociedad, sobre la igualdad que tiene que haber entre hombres y mujeres, pero no se tiene que reducir a un solo día. Tenemos que seguir trabajando para que esa igualdad sea real y efectiva todos los días.
El aviso afecta al Sistema Central, con acumulaciones de hasta 8 cm y cota de nieve a 800 metros
La pulsera del Lunes Santo, símbolo de tradición cofrade, cumple 40 años y ya puede adquirirse en la Capilla de la Vera Cruz (Salamanca)
Los títulos se proyectarán a lo largo de las próximas semanas en el centro Julián Sánchez el Charro