El Centro de Hemoterapia y Hemodonación regional alcanza las 108.827 donaciones en 2024; en Salamanca son 12.404 por 12.779 en 2023
Dos posturas a primeras vista irreconciliables conviven en Van Dyck y aledaños. La posibilidad de habilitar terrazas durante todo el año en las plazas de aparcamiento o incluso de peatonalizar definitivamente la calle -lo que obviamente repercutiría en beneficio de los hosteleros- dividen a los vecinos en dos mitades prácticamente calcadas. La instalación de veladores durante la Feria de Día ha reavivado el tema.
Una encuesta impulsada por el Ayuntamiento en mayo de 2022 -y citada ocasionalmente por el equipo de Gobierno al debatir sobre el tema- recoge "el nivel de aceptación o rechazo" a la idea y deja entrever que la cuestión de las terrazas no tiene una solución sencilla. Como trasfondo hay que considerar que la nueva ordenanza exige dejar 1,8 metros de espacio para peatones, en aplicación de una normativa nacional, pero Van Dyck no es una calle especialmente ancha y las aceras no dan más de sí. ¿Opciones? O no poner terrazas porque no hay sitio o llevar las mesas y sillas a las plazas de aparcamiento, igual que durante la pandemia.
Volviendo a la encuesta, el 96% considera que los veladores en la calle ayudaron a la hostelería y ésa es prácticamente la única respuesta mayoritaria. Si se les pregunta por el grado de aceptación acerca de que "si se mantuviera el tráfico en la zona se permitiera a los negocios de hostelería ocupar algunas plazas de aparcamiento con sus terrazas", las contestaciones empiezan a diverger: el 48,5% estaría a favor (un 19,3% valora la idea con un 9 o 10 en una escala de 10), mientras que el 46% rechazaría la idea (entre éstos, un 22,9% la denigra con un 0 o 1 en la misma escala de 10).
Yendo un paso más allá, la encuesta plantea la pregunta que ronda por muchas cabezas. Tras la forzosa 'experiencia piloto' de peatonalización obligada por la pandemia, se pide a los vecinos que respondan a 'la cuestión': "¿Está Ud. de acuerdo con que esta situación se convierta, en definitiva, y que, en consecuencia, esta zona pase a ser peatonal en un futuro?". La encuesta se elaboró en mayo de 2022 y que la peatonalización estaba aún muy reciente en el recuerdo de los residentes.
Los resultados arrojan más dudas que certezas: el 49,8% se opone y el 44,4% respalda. Los porcentajes, eso sí, están más alejados que en la pregunta anterior, la que plantea si permitir o no a los bares ocupar plazas para aparcar (un 46% se niega y el 48,5% lo apoya). A tenor de estos datos, parece que la idea de peatonalizar levanta algo más de rechazo en el barrio que la de suprimir estacionamientos.
Según el estudio, hay importantes diferencias respecto a edad y sexo de los encuestados. Las mujeres, por lo general, son más reacias a cualquiera de las dos opciones (el 49% rechaza las terrazas en los aparcamientos y el 43% apoya la idea; mientras que el 51% se niega a que peatonalicen la calle, frente a un 42% que sí lo desea). Entre los hombres, la idea de peatonalizar cosecha prácticamente un empate entre 'síes' y 'noes', pero la propuesta de eliminar plazas de estacionamiento gana con un 54% de apoyos contra un 42% que se opone.
Si nos fijamos en la edad, y tal y como recogen las conclusiones del estudio "las personas menores de 35 años presentan el porcentaje más elevado de aceptación de la eventual peatonalización de la zona de Van Dyck. A medida que aumenta la edad, menor es la aceptación de dicha medida". También "las personas de entre 35 y 55 años son las que más aceptarían el hecho de que los hoteleros continúen con el uso de estacionamientos para sus terrazas".
La papeleta para el Ayuntamiento no parece sencilla. Los hosteleros han declarado, por boca de su presidente, Jorge Moro, que "vamos a ver si en el futuro, que esta zona que lo merece, puede tener sus terrazas ordinarias", una pretensión que, visto lo visto, podría levantar ampollas entre los residentes.
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación regional alcanza las 108.827 donaciones en 2024; en Salamanca son 12.404 por 12.779 en 2023
Tras el 'respiro' de este lunes festivo, las tiendas abrirán con rebajas de hasta el 70 por ciento; se espera que este periodo genere 700 contratos en Salamanca
La posibilidad se probó de forma pionera en la línea 15 y desde este martes se aplica en las demás. En el futuro se habilitarán alternativas como el pago con bizum
Melchor, Gaspar y Baltasar viven la noche más especial del año repartiendo magia, regalos y sueños por sus calles