circle

Salamanca estrena su propia versión de 'Los Pilares de la Tierra'

El Palacio Episcopal inaugura una sala inmersiva 360º en la que una pieza audiovisual resume el proceso de construcción de las dos catedrales

Inauguración de la sala inmersiva del Palacio Episcopal.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Palacio Episcopal de Salamanca suma un nuevo atractivo turístico y cultural: la Sala Inmersiva 360º, un espacio divulgativo que complementa la visita tradicional a la Catedral y que permite contemplar el templo desde nuevos puntos de vista. 

La sala inmersiva es una estancia del Palacio Episcopal de 50 metros cuadrados de superficie y 3,8 metros de alto sobre cuyas cuatro paredes se proyecta un vídeo que condensa, en 4:40 minutos, el nacimiento de la ciudad y el proceso constructivo de la Catedral, incluyendo episodios de destrucción, como la vez que fue alcanzada por un rayo. La pieza audiovisual combina modelismo 3D, animaciones digitales y vídeos a vista de dron. La empresa ArtiSplendore ha sido la encargada de diseñar y producir la pieza, así como la música y los efectos sonoros que la acompañan.

El CEO de la firma, Francisco Moya, presenta la sala inmersiva como un recinto "con un objetivo: gustar y que se disfrute una realidad extraordinaria" como es el entorno catedralicio. Moya aplaude la implicación del cabildo, porque "si podemos hacer esto es porque ustedes están comprometidos con la difusión" de las cualidades del templo.

El vídeo enseña "una panorámica distinta de la Catedral. Lo que se ve hoy crecera en el futuro". Moya, de hecho, ya adelantó que en 2024 presentarán "una nueva pieza" que "ilusionará mucho" porque mostrará algo "que ya no está en la Catedral".

 

Museo, realidad virtual y sala 360º

 

La visita a la sala inmersiva 360º está incluida sin coste adicional en la entrada turística a la Catedral, que también faculta para visitar el museo de arte sacro y para usar los nuevos aparatos de realidad virtual que permiten 'volar' por el casco antiguo de Salamanca.

Los salmantinos pueden visitar gratuitamente la Catedral y el Museo. El precio para emplear los equipos de realidad virtual y entrar en la sala inmersiva asciende a 4 euros.

En cuanto a cómo están influyendo las nuevas propuestas del cabildo en el volumen de visitas, el dean, Antonio Matilla, matiza que "son más los salmantinos" los que visitan el Palacio. "Los turistas no vienen todos. Hay días de mucho gentío, días de goteo..." Francisco Moya calcula que en torno a un 25% de los visitantes que compran la entrada para la Catedral se pasan también por el Palacio Episcopal para ver el museo o usar la realidad virtual. Este porcentaje ha crecido de forma sostenida y en agosto podría alcanzar el 50%, según ArtiSplendore. Es una de las visitas catedralicias "más completas de España", según Moya.

En otro orden, ArtiSplendore ha publicado el ejemplar nº 5 de la colección de libros 'Mírame/Look at me. Catedral de Salamanca', que destaca por la calidad, cantidad y variedad de imágenes de la seo salmantina y su patrimonio artístico. Tiene 96 páginas y 118 fotos que muestran diversos detalles y panorámicas e interiores o exteriores con perspectivas únicas.