circle

Una nueva forma de contemplar la Catedral: en una sala inmersiva de 360º

Este viernes se inaugura la citada instalación en el Palacio Episcopal. En ella se proyectará una recreación audiovisual con modelismo 3D de Salamanca y la seo

Una nueva forma de contemplar la Catedral: en una sala inmersiva de 360º
Terrazas de la Catedral Nueva, durante una visita nocturna. (Foto: Ical)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

Salamanca estrena este viernes un nuevo proyecto cultural, turístico y sacro: una sala inmersiva 360º dedicada a la Catedral. 

Esta iniciativa sigue la senda abierta por el obispado y el cabildo catedralicio para enriquecer las visitas al templo: primero fue el museo del Palacio Episcopal, en el que se muestran los tesoros de la diócesis; y después los 26 equipos de realidad virtual para 'volar' sobre la seo. Ahora llega el tercer elemento del proyecto: la sala inmersiva, ubicada en el Palacio Episcopal

El CEO de la empresa ArtiSplendore, Francisco Moya, desvela un pequeño adelanto de lo que encontrarán los visitantes. En las paredes de una sala de 50 metros cuadrados de superficie y 3,8 metros de alto, se proyectará una obra audiovisual de 4:40 minutos que recreará Salamanca y las dos catedrales con modelismo 3D. Se trata de una manera "única" de admirar partes de la Catedral imposibles de ver de otra forma.

 

Un viaje desde el pasado

 

El vídeo pasará por "distintas épocas", desde los orígenes de la ciudad hasta la actualidad, y terminará con una imagen actual de la seo. "Hay una inclusión tremenda con la Catedral, el entorno... es la mejor manera de mostrarlo". Moya advierte de que no es un compendio de historia del arte "ni un estudio al detalle", sino "una pieza creativa" con un modelo tridimensional de la catedral y "guiños" a la ciudad, fruto de "muchas horas de trabajo".

La pieza audiovisual estará acompañada por música compuesta por los propios integrantes de ArtiSplendore. "Creamos productos lo más propios posible", con profesionales contratados "que hacen músicas propias. Todos los efectos sonoros son también propios". 

 

 

Tecnología y patrimonio

 

Moya opina que este tipo de iniciaivas son una forma "sencilla, amable y bonita" de enseñar la catedral y parte de Salamanca. El vídeo "es para todos los públicos y está hecho con todo el cariño. Hay mucho interés del cabildo y del obispado por ampliar las visitas a la Catedral. El Palacio Episcopal permite complementar lo que ya es esplendoroso de por sí, que es la Catedral".

La meta es mostrar el edificio "con la tecnología de hoy, que permite a una comunidad muy plural, desde niños a mayores, acercarse más a una realidad, que es el patrimonio vasto y singular de la Catedral, y eso se logra con la realidad virtual y la sala inmersiva".

Un grupo de turistas prueba los equipos de realidad virtual del Palacio Episcopal. (Foto: Diócesis Salamanca)

El vídeo "creo que va a gustar y a impresionar a muchos. No sólo es un espectáculo", sino que contribuirá a que los visitantes se sensibilicen "con el patrimonio que tenemos que conservar, y se conserva cuando se aprecia y se hace propio".

En esta línea, aplaude el "interés enorme" del obipado y el cabildo por "enriquecer con nuevas formas de comunicación" la visita al templo. "Les gusta. Y nos encanta cuando nos dejan colaborar. Es un proyecto de la Catedral y nosotros nos sumamos".