circle

Los nuevos cargos de la Diócesis de Salamanca toman posesión

Antonio Carreras, Andrés González y Amable García entre los sacerdotes seleccionados

Los nuevos cargos de la Diócesis de Salamanca toman posesión
María  Pedrosa García
María Pedrosa García

Este viernes, 26 de mayo, los nuevos cargos de la Diócesis de Salamanca han tomado posesión en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia. José Luis Retana, obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, decidió el pasado mes de abril reestructurar el Consejo Episcopal, incorporando la figura de pro-vicario general, bajo el nombre de Antonio Carreras, además de tres delegados episcopales, que serán coordinados por el nuevo vicario de pastoral, Andrés González. En concreto, los sacerdotes, José Ángel Ávila y Javier Alonso, y la hermana Mercedes Bayo. 

Asimismo, entre los nuevos nombramientos también se incluye el de la nueva directora del Servicio diocesano de Comunicación Social, María Criado; un nuevo coordinador y responsable de la Delegación diocesana para el Clero, Amable García, y un vice-delegado y encargado de la formación teológica permanente al presbítero, Juan José Calles. En ella, continúa también el sacerdote Gonzalo Escamilla, que además entra a formar parte del Consejo Episcopal junto a los vicarios, a los tres delegados episcopales y la directora del Servicio diocesano de comunicación.

LA CEREMONIA 

Una vez finalizados los juramentos, tomó la palabra el nuevo vicario general, el sacerdote Tomás Durán, quien agradeció al obispo la confianza depositada en su persona e invitó a todos los que conforman el Consejo episcopal, "a poner la mirada en Jesús, en su gesto del Lavatorio de los pies (Jn. 13, 1-16)", porque como ratifica, "allí mostró el camino de todo servicio eclesial?.

Bajo su punto de vista, "el Consejo episcopal, con el obispo a la cabeza, hemos de ser los servidores de todos, escuchar a todos, comprender a todos". Para Durán, el mayor reto de la diócesis es "la evangelización". Cree que entre las tareas, hay que descentrarse de nosotros mismos y "poner los ojos en el Señor, como discípulos; y volvernos a la misión en el mundo, como misioneros".

Y antes de finalizar quiso recordar unas palabras de Santa Bonifacia Rodríguez de Castro"Anda Jesús buscando quien le ame y les siga", y a ella encomienda esta tarea, sensiblemente emocionado, pues para el nuevo vicario general, "representa la fe, asociada a la cruz, de los humildes y pequeños del Señor, verdaderos maestros en mi vida".

Antes de cerrar el acto, intervino el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, que agradeció a los nuevos vicarios que aceptasen esta tarea. "Llegáis a este oficio pastoral al servicio de la diócesis con un conocimiento de la misma y de los sacerdotes que resultará valiosísimo", apuntó. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para los vicarios y cargos salientes.