circle
Reels

Las mamparas regresan a la Plaza: la Junta autoriza a colocarlas hasta el 31 de mayo

La Comisión Territorial de Patrimonio avala la solicitud de los bares, aunque los cortavientos no podrán ponerse bajo los arcos ni cerrar el paso entre las mesas

Las mamparas regresan a la Plaza: la Junta autoriza a colocarlas hasta el 31 de mayo
Paravientos en la Plaza Mayor. (Foto: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.

Los bares de la Plaza Mayor podrán colocar mamparas en las terrazas al menos hasta el 31 de mayo de 2023. Este fin de semana se han visto algunos cortavientos alrededor de las mesas y sillas, despertando la curiosidad de los viandantes que hacía meses que no se encontraban con ellos en la Plaza Mayor.

La Comisión Territorial de Patrimonio, dependiente de la Junta, dio a finales de octubre el visto bueno a la petición de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.

Según el acuerdo adoptado por la comisión se autoriza a "la colocación de mamparas cortavientos en las terrazas de la Plaza Mayor de Salamanca, conforme a los criterios establecidos para su autorización en años anteriores" y hasta el 31 de mayo de 2023. Esta actuación es "temporal y transitoria" y responde a "las circunstancias que aún se derivan de la pandemia por coronavirus y por tanto, una vez superada esta situación se deberán retirar".

Las mamparas cortavientos "se ajustarán a las dimensiones ya autorizadas en los años anteriores", de entre 1 y 1,7 metros de alto y elaboradas en cristal transparente. "La disposición de mesas y sillas se ajustará a los protocolos existentes en cada momento tanto de las autoridades sanitarias como del Ayuntamiento de Salamanca".

En cuanto a su ubicación, está prohibido colocarlas en los arcos "así como la creación de espacios cerrados", de forma que los peatones puedan caminar entre las mesas y no se cree una 'galería' apartada del resto del ágora.

 

Precedentes

 

Este 2022, por tanto, se repite la situación del año pasado. Los hosteleros tenían permiso desde marzo de 2021 para instalar los paneles y animar así a la clientela a consumir al aire libre a consecuencia de la pandemia. El buen tiempo los hizo innecesarios y hasta noviembre de 2021 no comenzaron a ponerlos 'de verdad'. 

La comisión territorial de patrimonio revocó el consentimiento en la primavera de 2022 y obligó a retirar las mamparas antes del 31 de mayo. Hace algunas semanas los hosteleros volviern a pedir permiso para reinstalar los paravientos y la citada comisión, en su reunión de octubre, lo aprobó.