circle
Reels

Adjudicada la obra clave para integrar el Tormes en Salamanca: 2 millones de euros para un nuevo corredor verde

La nueva área verde con circuitos de running y bicicleta y un parque de aventura urbano en el área del Marín estará un año en obras.

Adjudicada la obra clave para integrar el Tormes en Salamanca: 2 millones de euros para un nuevo corredor verde
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado la ejecución de la obra 'estrella' que culminará las actuaciones para integrar definitivamente el Tormes en la ciudad con diversos proyectos que se han llevado a cabo dentro de la estrategia Tormes+. Se trata del contrato para un nuevo corredor verde de 28 hectáreas en ambas márgenes del río Tormes y desarrollo de zona verde en el Marín. La obra se dio a conocer en marzo y se licitó de urgencia ya que hay plazos para justificar y recibir los fondos europeos que financian el proyecto, y se ha publicado su adjudicación este 8 de junio por un total de algo más de 2 millones de euros. La obra se la lleva Martobar, una de las cuatro empresas que concurrieron. El plazo de ejecución es de 12 meses.

 

A lo largo de los últimos años se han habilitado huertos urbanos, se han construido pasarelas sobre el caudal del río y se han recuperado elementos patrimoniales como la noria de sangre o la pesquera de Tejares. El corredor verde será la guinda del pastel.

 

Esta zona verde habilitará nuevas "áreas recreativas estanciales a lo largo de toda la ribera mediante perímetros circulares dotados de farolas, bancos y fuentes, ofreciendo reminiscencias al botón charro salmantino". También un parque de aventura junto a los huertos urbanos, un circuito de 'running' de 1,4 kilómetros en El Marín y otro ciclista de ocho kilómetros de longitud conectado con la actual red de carriles bici. En la práctica, los aficionados al ciclismo podrán ir desde Huerta Otea hasta Santa Marta. El nuevo proyecto municipal "cierra el gran corredor perimetral" del río.  

 

En materia medioambiental, el Consistorio prevé plantar más de 100.000 elementos vegetales en 53.000 metros cuadrados de superficie y proteger las "zonas más inaccesibles" del Tormes como "reservas para la avifauna" mediante la instalación de 118 unidades de refaunación y el desarrollo de hábitats para las diversas especies del río.

 

Finalmente, el Ayuntamiento cree que este proyecto de corredor verde aportará beneficios económicos a la capital gracias al aprovechamiento turístico del río. Para ello crearán miradores en la ribera e instalarán un pantalán (un pequeño embarcadero) aguas abajo de Tejares para la práctica de deportes acuáticos, como el piragüismo.

 

Carlos García Carbayo resumió este plan como "el proyecto estrella" que "al fin" cierra la gran zona verde en torno al río y que aporta "un nuevo impulso" al futuro de Salamanca. El corredor verde, en otro orden, no afectará al parque de maquinaria de Huerta Otea. "Se reforestará" su entorno, pero nada más.