La Universidad de Salamanca ha puesto en marcha un proyecto basado en la minería de datos y la inteligencia artificial para visibilizar a las mujeres de su fondo bibliográfico
Visibilizar el papel de las mujeres creadoras a lo largo de la historia utilizando los fondos bibliográficos de la USAL es el objetivo del proyecto 'De mulieribus studia', puesto en marcha por la Universidad de Salamanca a través del Servicio de Bibliotecas y liderada por el Grupo de Investigación Reconocido Grupo de Análisis Sociológicos.
Se trata de un proyecto que combina la minería de datos, la estadística y la inteligencia artificial para recoger en una herramienta web la aportación de las mujeres al fondo bibliográfico de la USAL. El proyecto ha comenzado con los fondos de la Biblioteca General Histórica, en el que se han visibilizado a un total de 2.467 autoras. "Empezamos con los de la Biblioteca General Histórica, que tiene unos 60.000 fondos y hemos podido localizar a cerca de 2.500 porque son fondos más antiguos y el papel de la mujer quedaba más relegado", ha explicado a TRIBUNA Modesto Escobar, miembro del GIR y uno de los impulsores de este proyecto.
Esta iniciativa comenzó con un proyecto de visibilización de datos en la British Library y se ha realizado algo similar para la biblioteca del Reina Sofía. En el caso de la Universidad de Salamanca se extenderá también al resto de bibliotecas del Estudio y Modesto Escobar trabaja también para llevar el proyecto al Museo del Prado.
"Llevamos trabajando bastante tiempo en visualización de datos, sobre todo a raiz de análisis estadístico con gráficos interactivos. Uno de los primeros proyectos fue bajarnos los catálogos de la British Library, pero había dos millones de datos, por lo que cogimos los 100 autores más famosos de la historia y lo que hicimos fue mirar qué obras tenían en la British Library y representarlos con gráficos interactivos. Después trabajamos con la directora de la biblioteca del Reina Sofía porque disponía de fondos Next Generation para hacer análisis en sus fondos y me propuso que hiciera algo similar en el catálogo de la biblioteca del museo, que tenía 200.000 registros. Seguía siendo una cifra elevada y a ella le interesaba encontrar las mujeres autoras del catálogo para hacer un análisis de sus fondos y poder encauzar su colección. Lo que hicimos fue hacer búsquedas en repositorios de información y descubrimos unas 20.000 mujeres. Este proyecto lo expusimos en el Prado y gustó mucho. Ahora estamos negociando con ellos para ejecutarlo. En el caso de la Universidad de Salamanca me puse en contacto con Margarita Becedas y le propuse hacerlo con los fondos de la biblioteca de la Universidad de Salamanca", cuenta Modesto Escobar.
Con este trabajo se ha conseguido resaltar el papel y las obras de mujeres autoras, impresoras, grabadoras, traductoras o artistas cuyo papel había quedado, en muchos casos, relegado a un segundo plano. "Gracias a este trabajo hemos podido localizar la importante cifra de 2.467 mujeres, desde impresoras de los siglos XVI al XVII, a grabadoras, traductoras o artistas que están presentes en el catálogo bibliográfico de la Universidad. Interesantísimas mujeres como Safo, Antonia Ramírez o Ana de Jesús cuya información biográfica y obra está accesible ahora a través de la página web de la Biblioteca General Histórica", aseguró en su momento la directora de la biblioteca histórica, Margarita Becedas.
Ana de Jesús fue una reliogiosa carmelita discípula de Santa Teresa de Jesús que vivió entre 1945 y 1621 y Antonia Ramírez una impresora que vivió de 1603 a 1646. Y es que este proyecto ha permitido sacar del anonimato a mujeres impresoras que figuraban como 'viuda de' o 'mujer de' y de las que se ha podido poner de manifiesto su nombre real. "Este proyecto se ha cruzado con otro sobre impresoras y hemos tenido que buscar a esas mujeres no a través de su nombre sino de la palabra' viuda'. Hemos conseguido encontrar 65 viudas que aparecen en las obras presentes en la biblioteca de la USAL", cuenta Modesto Escobar.
Todos estos datos se pueden consultar a través de la página web, que permite visualizarlos de forma cronológica o a través de una galería en la que se han incluido las imágenes disponibles de las autoras, así como enlaces a su biografía y a sus obras en los catálogos de la USAL y de la Biblioteca Nacional.
El proyecto se completará con una iniciativa complementaria en forma de concurso a través del teléfono. "Otra idea que tenemos es hacer una app competitiva para el móvil, como un trivial para que la gente acceda con una identificación para hacer una competición a ver quién acierta más preguntas sobre las mujeres que estamos sacando de este catálogo. Hemos hecho un programa para que a partir de las mujeres que tienen imagen y página en la Wikipedia hemos hecho unas 15.000 preguntas en bloques de 10 en 10 y en función del tiempo y del número de preguntas acertadas se hará un ránking de personas", ha explicado el catedrático de la USAL.
Todo para sacar del anonimato y del olvido a mujeres creadoras a lo largo de la historia.
La Universidad de Salamanca ha puesto en marcha un proyecto basado en la minería de datos y la inteligencia artificial para visibilizar a las mujeres de su fondo bibliográfico
Las Escuelas de Lengua Española han firmado un nuevo contrato de Máster Franquicia en el país asiático, por lo que ya dispone de 13 escuelas activas en seis países
También ha dado luz verde a la concesión de esta distinción para la microbióloga y bioquímica francesa Emmanuelle Charpentier
La Real Sociedad Matemática Española organiza esta actividad que cumple su 61 edición