El pasado viernes, los Campus de la USAL en Salamanca, Ávila y Zamora fueron sede de la fase local de la Olimpiada de Matemáticas. Un total de 150 estudiantes de 45 centros educativos se inscribieron para participar en este evento.
En noviembre, se llevó a cabo una fase de selección, conocida como fase cero, donde todos los inscritos tuvieron la oportunidad de competir y de los cuales 66 estudiantes lograron clasificarse. La semana pasada, 43 estudiantes de Bachillerato y ESO de Salamanca participaron en la fase local, que se realizó en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca.
En la fase inicial de esta actividad, 104 estudiantes de 27 centros de la provincia de Salamanca tomaron parte, destacando la participación del Instituto de Educación Secundaria Germán Sánchez Ruipérez (Peñaranda) y del Colegio Seminario San Jerónimo (Alba de Tormes).
Organizada por la Real Sociedad Matemática Española, esta actividad celebra su 61 edición y se lleva a cabo a nivel mundial. La olimpiada se desarrolla en diversas fases, culminando en la Olimpiada Matemática Internacional. Los tres estudiantes del distrito universitario que obtengan mejores resultados participarán en la fase autonómica, donde competirán con los mejores estudiantes de otros distritos universitarios de Castilla y León. Esta prueba regional se celebrará en León el 7 de febrero. A su vez, los estudiantes mejor clasificados en la fase autonómica representarán a Castilla y León en la fase nacional, programada para el mes de marzo.