circle

"Plan piloto" del Ayuntamiento y Asprodes dotado con 150.000 euros para prestar "ayudas inmediatas"

Beneficiará a personas que precisen de una atención urgente y sobrevenida mientras se tramitan otros recursos públicos

"Plan piloto" del Ayuntamiento y Asprodes dotado con 150.000 euros para prestar "ayudas inmediatas"
Representantes municipales y de Asprodes, en la presentación del convenio.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Salamanca y Asprodes rubrican un nuevo acuerdo de colaboración "pionero", en palabras del alcalde, Carlos García Carbayo, para brindar ayudas "inmediatas" a personas que sufran "situaciones sobrevenidas" mientras se tramitan otro tipo de recursos públicos con un proceso administrativo más complejo. El objetivo es facilitar la estancia en el hogar a personas en situación de dependencia, con discapacidad, con enfermedad crónica, con necesidad de cuidados de larga duración o en situación de emergencia social que precisan una atención urgente.

El plan piloto, denominado 'Apoyo a la vida independiente: mi hogar', contará con un presupuesto de 150.000 euros anuales, empezará a funcionar "ya" y podría prorrogarse hasta 2027. En palabras de Carbayo, es un elemento más del "escudo social" de Salamanca, una ciudad que dedica 6 de cada 10 euros del presupuesto a este tipo de iniciativas. 

Cualquier vecino de Salamanca que considere que necesita ayudas urgentes puede acudir a un Centro de Acción Social de la capital y plantear su problema. Si el CEAS estima que efectivamente su caso no puede esperar, lo derivarán a Asprodes, que analizará la situación y responderá en 24-48 horas, explican desde el Consistorio. ¿Qué tipo de "situaciones sobrevenidas" se contemplan en el pacto? Por ejemplo, gente que acaba de salir del hospital y precisa una cama especial para su vivienda o personas que han sufrido un ictus y necesitan que les echen una mano con tareas del hogar. Según las previsiones municipales, podrían atender a unas 150 personas al año, aunque el alcalde insiste en que esa cifra es sólo una estimación de trabajo

Para poder desarrollar esta atención a medida del usuario, Asprodes procederá a la contratación de más cuidadores y personal. Asprodes, de hecho, ya se encarga de algunas tareas municipales, como el cuidado de zonas verdes en determinadas áreas de Salamanca o la gestión de la cafetería del centro Victoria Adrados. La organización emple ahora mismo a 49 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Finalmente, desde Asprodes, por su parte, valoran la "relación provechosa" con el Consistorio y detacan que este pacto "amplía el radio de acción" a más vecinos. Tanto el presidente, José Gómez, como el gerente, Juan Recio, señalan la importancia de que el protocolo apueste por la inmediatez en la ayuda.