circle

Cantos gregorianos olvidados desde hace 1.000 años sonarán este sábado en la Catedral de Salamanca

El proyecto europeo Repertorium ha usado la inteligencia artificial para rescatar miles de himnos y el coro Schola Antiqua interpretará una selección

Cantos gregorianos olvidados desde hace 1.000 años sonarán este sábado en la Catedral de Salamanca
Pedro Vera, Alberto Moñivas y Juan Carlos Asensio.
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Cantos gregorianos silenciados desde hace 1.000 años volverán a sonar este sábado en la Catedral de Salamanca gracias al proyecto europeo Repertorium. El recital comenzará a las 20:00 y el acceso es gratuito.

La iniciativa Repertorium está financiada por la Unión Europea con el objetivo de digitalizar y catalogar miles de partituras de cantos gregorianos repartidos por iglesias y abadías de todo el continente. Según el organista de la Catedral, Alberto Moñivas, el proyecto aspira a "recuperar y redescubrir el patrimonio musical olvidado" gracias a la combinación del trabajo de los 'ratones de biblioteca' y de las nuevas tecnologías.

El coordinador de Repertorium, Pedro Vera-Candeas, explica que la abadía francesa de Solesmes atesora desde principios del siglo XX unas 400.000 imágenes de miles de cantos de toda Europa. Es un repositorio de la cultura musical.

Una partitura original y la interpretación hecha por la IA.

Las imágenes se digitalizaron y catalogaron. Una herramienta online permitió a musicólogos de todo el mundo aportar anotaciones sobre los textos y las notas y aventurar qué tipo de canto les coresponde. Esa información se usó para entrenar una inteligencia artificial capaz de convertar las imágenes en partituras digitales. El proceso "no solo va a preservar obras musicales únicas, sino que también facilita su interpretación y estudio, brindando a la comunidad musicológica herramientas revolucionarias para explorar el repertorio europeo". La herramienta de IA podría emplearse para rescatar omposiciones musicales de otras épocas.

 

El segundo paso de Repertorium es interpretar esos cantos y ahí entra el coro salmantino Schola Antigua, que este sábado interpretará una selección de piezas rescatadas del "inmenso" repertorio de Solesmes. Su director, Juan Carlos Asensio, explica que en su día la iglesia católica unificó criterios y elaboró un catálogo 'oficial' para Europa, así que las partituras que no estaban en esa lista simplemente se guardaron en un archivo y se olvidaron. En este sentido, Asensio opina que "seguramente" también haya himnos 'perdidos' en Salamanca con "variantes interesantes" y matices propios, porque "no todo el gregoriano suena igual". Por ejemplo, una composición de su concierto de este sábado está concebida para ser cantada a dos voces.

El coro Schola Antigua, además, grabará un disco este fin de semana para conservar su interpretación.