Municipios como Valdesangil se han sumado a la llamada de la Diócesis y de la Revuelta de la España Vaciada para celebrar su sexto aniversario
La Junta reparte 8,7 millones de euros entre todos los Ayuntamientos de la provincia de Salamanca
El dinero procede de dos programas de financiación diferentes y hoy se publica cómo se adjudican los citados fondos
El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy cuánto dinero recibirá cada ayuntamiento de Salamanca proveniente del Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad de Castilla y León (disponible en este enlace) y del Fondo de Cooperación Económica Local General (accesible en este enlace). Este programa tiene como meta ayudar a las entidades locales a cubrir sus gastos diarios y a impulsar proyectos de inversión que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos su vecinos.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha revelado hoy las principales cifras de este programa.
Así, todos los municipios de la provincia de Salamanca, así como la Diputación Provincial, serán beneficiarios de estos fondos, que suman en total 8,7 millones de euros. De estos, 5.502.874 euros irán destinado a municipios menores de 20.000 habitantes. Por su parte, Salamanca, único municipio de la provincia de más de 20.000 habitantes recibirá un 16,5% de los fondos (1.434.756 euros), y la Diputación Provincial recibirá el 20,5% restante (1.778.437 euros).
A modo de ejemplo, un municipio como Pedrosillo de los Aires, con 314 habitantes, recibirá un total de 9.451 euros. Linares de Riofrío (913 vecinos) se llevará 20.209 euros y, Carbajosa de la Sagrada, que tiene 7.636 habitantes, recibirá 195.898 euros.
Fondo de Cooperación Económica Local General
Dentro de todas las ayudas que la Consejería pone a disposición de ayuntamientos y diputaciones provinciales, la de este fondo es la más cuantiosa. Asciende en Salamanca a 6,8 millones de euros. Lista íntegra de pueblos y cantidades.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, señala que "este fondo permite ayudar a todos los ayuntamientos a afrontar inversiones que les sirvan para modernizar sus infraestructuras y prestar servicios a los vecinos". El delegado insiste en que este fondo "llega a todos los ayuntamientos, desde los más pequeños al de la capital y, en el caso de los pueblos de menos de 1.000 habitantes, permite que se dedique a lo que el consistorio necesite, lo que supone un alivio para municipios con presupuestos muy ajustados".
El Fondo de Cooperación Económica Local General puede usarse para distintos tipos de inversiones.
En primer lugar, los municipios de Salamanca con población inferior a 1.000 habitantes reciben 2.044.787 euros. Esta línea tiene carácter incondicionado, lo que significa que los fondos pueden usarse para inversiones, cubrir gastos corrientes o realizar operaciones de capital o financieras.
Por otro lado, el Fondo de Cooperación Económica General destinado a municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes llega a los 2.258.087 euros. Este dinero tendrá que ir destinado a inversiones sostenibles como infraestructuras y equipamientos municipales mínimos y obligatorios que cumplan con la protección del medio ambiente, la mejora social y la sostenibilidad.
Además, otros 2.512.491 euros del Fondo se entregarán al Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación provincial. El dinero debe usarse para inversiones sostenibles y desafíos demográficos.
Dinero de los impuestos propios
Todos los municipios de Salamanca reciben igualmente la parte correspondiente de la participación de los ayuntamiento en impuestos propios de la Comunidad. La cuantía que corresponde a la provincia asciende a 1.900 711 euros, de los que 312.876 son para el Ayuntamiento de Salamanca, 387.823 euros son para la Diputación, y el resto, 1.200.012 euros, para el resto de municipios. Pueblos y cantidades.
Los municipios de menos de 1.000 habitantes recibirán el ingreso directamente desde la Consejería de la Presidencia y de oficio, sin que los ayuntamientos tengan que hacer ningún trámite, debido a su carácter incondicionado.
Los municipios de más de 1.000 habitantes, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial dispondrán de 15 días hábiles para enviar a la Consejería de la Presidencia la solicitud de la ayuda y la documentación correspondiente.
El Ayuntamiento invertirá cerca de 130.000 euros para mejorar la red de abastecimiento de la zona
La Diputación ha clausurado el programa, en el que han participado diez alumnos desempleados
El sector supera los 40.000 metros cuadrados y cuenta con espacio para servicios libres y equipamientos, para uso terciario y terreno dotacional municipal