Se destinarán a menores de 40 años y saldrán a la venta con un precio reducido del 20%

Ciudad Rodrigo cuenta ya las horas para el estallido de su Carnaval y durante estos días se acometen los últimos trabajos para poner a punto la localidad. De esta forma, durante esta mañana los operarios municipales han comenzado a esparcir la arena en la plaza de toros mirobrigense, últimos trabajos de cara a la celebración de los eventos taurinos que caracterizan esta fiesta.
El grueso de la programación festiva comenzará este viernes, con el tradicional Campanazo, y se prolongará hasta el próximo martes.
El coso taurino mirobrigense fue declarado Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por parte de la Junta de Castilla y León en 2023. Un reconocimiento encaminado a preservar "sus valores patrimoniales como singular ejemplo de arquitectura efímera que se monta y se desmonta íntegramente cada año de manera artesanal".
Según explicó la Junta en su momento, la plaza de toros de Ciudad Rodrigo es una plaza tradicional construida de forma artesanal todos los años en la Plaza Mayor de la localidad. Desde el siglo XV, la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo ha sido el referente taurino y el enclave oficial para la celebración de todo tipo de festejos, si bien las primeras fuentes documentales que relacionan la configuración y el desarrollo de festejos taurinos con el Carnaval son del siglo XVIII. La primera referencia documental encontrada en el Archivo Histórico Municipal, en relación con los espectáculos taurinos y los tablaos, está fechada en 1418.
El coso taurino de forma cuadrangular, de aproximadamente 955 metros cuadrados, con 55 metros de largo y 18 de ancho, está formado por cinco puertas y cuarenta y siete tablaos o barreras. El tradicional proceso constructivo del coso taurino, salvando las diferencias existentes entre los diferentes tablaos, se ejecuta siguiendo unas pautas perfectamente definidas, a fin de garantizar la estabilidad de la estructura durante los festejos del Carnaval.
Se destinarán a menores de 40 años y saldrán a la venta con un precio reducido del 20%
Es la primera vez que esta entidad reconoce a un ayuntamiento en sus galardones
El grueso de la programación arranca este viernes y se prolongarán hasta el martes
Se ubica en la calle García de la Cruz y quedó desierta en una primera subasta el pasado mes de mayo