circle
24h

El río Tormes, inspiración para tres composiciones musicales para violín

El proyecto turístico 'Banda sonora del Tormes' creará una "percepción acústica del río" a base de melodías, clips de audio de las aves ribereñas y relatos orales

imagen
El río Tormes, inspiración para tres composiciones musicales para violín
Río Tormes
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Salamanca descubrirá este año cómo 'suena' el río Tormes. El Ayuntamiento presentó en la pasada edición de Fitur sus nuevos planes turísticos para la ciudad, entre los que destaca la creación de la 'Banda sonora del Tormes', una colección de audios, melodías y narraciones orales inspiradas en la historia del río salmantino, su flora y su fauna. 

El proyecto tiene varias metas, como fomentar "una visión nueva del Tormes, a lo largo del día y la noche, a lo largo del año" y "trabajar la percepción acústica del río desde una visión naturalística y humana, donde este espacio sea un lugar de encuentro y conversación con la ciudad", según recoge la documentación del proyecto.

El plan de acción de la 'Banda sonora del Tormes' incluye nueve actividades diferentes. La más llamativa es la composición de tres melodías con base de violín inspiradas en "la visión diurna, nocturna y anual" del río. 

También se editarán 10 'clips' de audio de un minuto cada uno dedicados al canto de las aves ribereñas y otros cuatro basados "en los oficios y sonidos tradicionales que se desarrollaron el río (lavanderas, pastores, molineros y el tañido de campanas)". Un grupo de expertos catalogará los recursos ornitológicos y patrimoniales del Tormes para acometer estas dos tareas.

La banda sonora se completará con cuatro relatos orales, uno con el Tormes convertido en un personaje "con voz propia" y los tres restantes con los puentes "como cronistas de la historia entre el agua y los salmantinos".

Una instalación de videomapping "a proyectar en la ribera" y la elaboración de un programa de mano completarán la 'banda sonora' del río salmantino. Al hilo, el alcalde, Carlos García Carbayo, ya adelantó en Fitur que la BSO del Tormes estará disponible en la web de turismo y que se colocarán códigos QR en el entorno de las riberas para acceder a los sonidos, relatos y músicas del río capitalino. Según el regidor, este proyecto permitirá entender "el idilio entre el Tormes y Salamanca, y la fauna y la flora de la misma".