La Comisión de Transparencia le obliga a facilitar las actas de dos plenos, el expediente sancionador por infracción urbanística a la minera y documentos bancarios
La Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia se han incorporado como patronos de la Fundación Siega Verde para el desarrollo de proyectos científicos y de investigación vinculados al yacimiento arqueológico.
Así lo ha asegurado en el centro de interpretación del enclave tras celebrar una reunión del Patronato de la Fundación Siega Verde, del que es presidente, y al que se han incorporado definitivamente ambas instituciones académicas, cuyos rectores, Juan Manuel Corchado y Santiago García-Jalón, respectivamente, participaron en el encuentro celebrado este martes en el yacimiento arqueológico, según informa Ical.
Asimismo, el consejero ha anunciado la incorporación al Patronato del exalcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro Alanís, y de Manuel Santonja, hermano del consejero y descubridor del yacimiento.
"La gestión sostenible pasa por la investigación académica y científica y eso está garantizado a partir de este momento, a partir de que se agregan al Patronato los dos rectores de nuestras dos grandes universidades, que van a sacar adelante estas investigaciones. Y es fundamental porque el yacimiento está sometido a deterioros que no controlamos", resumió.
Con la idea de "estabilizar" dichos deterioros y para para tener un "diagnóstico", el consejero consideró "fundamental" la participación de los investigadores. "Es un yacimiento importancia arqueológica mundial y es imprescindible que tenga, sosteniéndolo y afianzándolo, una investigación solvente. Y esto para mí es absolutamente prioritario", certificó.
La financiación de este proyecto para Siega Verde corre a cargo de la Consejería que consignó, finalmente, cinco millones, para esta y otras 33 iniciativas aprobadas en la convocatoria. "Este es uno de los mejores. La realidad nos ha desbordado, por fortuna. De manera que, sin alharacas y sin triunfalismos, yo creo que vamos bien, que estamos haciendo camino al andar", apostilló.
Un camino en el que agradeció los compañeros de viaje. "Con los rectores, con mi hermano y con el exalcalde de Fuentes de Oñoro, y con las alcaldesas y los alcaldes seguiremos camino. Y otra de las cuestiones en la que nosotros insistimos mucho es en la implicación social, es decir, el patrimonio es de todos, y aquí la participación de los alcaldes y de las alcaldesas es absolutamente fundamental y de todos los vecinos, sin prisas, sin pausas y con solvencias", concluyó en este sentido.
Preguntado sobre la concreción de los proyectos, el consejero aseguró que Siega Verde tiene "una personalidad intelectual y arqueológica" que se debe desarrollar. "Las investigaciones tienen su curso. Tú una obra la empiezas y más o menos sabes cuándo acaba, aunque luego todas las obras siempre tienen añadidos, imprevistos, pero los estudios académicos hay que dejarles que transcurran con tranquilidad. Yo nunca, nunca incitaré a las prisas en este sentido. Lo que quiero es que se hagan bien", reflexionó, mostrando "plena confianza" en los estudios universitarios.
"Los bienes se deterioran y hay que evitar que se deterioren y una vez que se para el proceso de deterioro hay que asegurar su sostenibilidad, que eso es un aspecto en el que nosotros insistimos siempre, no se trata sólo de restaurar y hay que asegurar el mantenimiento y la sostenibilidad y en ese sentido. Ahora ya hay aquí un equipo muy bueno, hay un equipo muy bueno", zanjó.
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, agradeció haber podido conocer "de primera mano lo que es este yacimiento", del que había oído hablar "muchísimo y muy bien". "Y la verdad es que cuando lo ves, te sorprende, no solo por la espectacularidad de cada una de las imágenes que han quedado ahí representadas por estos siglos sino por el paisaje y por el entorno", reconoció.
Así, aseguró que la Universidad de Salamanca "va a estar ahí". "Esto nos anima a seguir trabajando en la línea en la que desde ya hace tiempo se viene haciendo, gracias al esfuerzo que nuestra compañera Olivia Rivero y su equipo, consiguiendo financiación, tanto nacional como autonómica, y que ahora, con la ayuda de estos proyectos que llegarán, esperamos que pueda seguir afianzando su investigación y ofreciéndonos todos esos descubrimientos que con ese equipo multidisciplinar con el que va a trabajar, en el que van a utilizar las nuevas tecnologías y todo lo que los sistemas de las comunicaciones, también el tratamiento de los materiales, nos va a permitir", añadió.
En último término, el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón, se refirió al yacimiento como "algo conmovedor" sobre el paso de los antepasados. "Esa memoria, en un último extremo, aunque ellos no fueran conscientes, está destinada a nosotros, que a la distancia de milenios tenemos la oportunidad de contemplarla y junto a ello, como es natural, la obligación de conservarla y de transmitirla", reflexionó.
Por eso, aseguró que la Universidad Pontificia se siente "agradecida y honrada" por incorporarse a este Patronato y por poner a disposición del mismo los medios de que dispone. En este sentido, mencionó que la UPSA cuenta con un instituto arqueológico en Jerusalén que "puede aportar su experiencia y parte de su personal para colaborar en este proyecto que verdaderamente llena de entusiasmo y cuyas dimensiones históricas son enormes".
La Comisión de Transparencia le obliga a facilitar las actas de dos plenos, el expediente sancionador por infracción urbanística a la minera y documentos bancarios
Tendrá lugar el domingo 23 de febrero y servirá para "empezar a sentir el Carnaval"
Desde el Consistorio de Navasfrías, uno de los municipios afectados, exigen "un mayor respeto" para los habitantes rurales
La Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia se han incorporado como patronos a la Fundación del yacimiento