circle

Santolino paga el cansancio y se cae al puesto 18 de la general

El salmantino salió todavía agotado por el esfuerzo del día anterior, 50 minutos empujando su moto en la arena para llegar a meta

Santolino paga el cansancio y se cae al puesto 18 de la general
Manel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Lorenzo Santolino ha sufrido este jueves las consecuencias del esfuerzo físico titánico que hizo para llegar a meta empujando su moto tras quedarse sin gasolina. Un 'calentón' que le llevó directo al médico para recuperarse y que, como él suponía, le iba a pasar factura en la maratoniana etapa de dunas de este jueves. Sin embargo, la ha salvado, ayudado por el hecho de que se ha recortado a la mitad, y está en puertas de terminar un nuevo Dakar, aunque lo paga dejándose tiempo. 

Santolino afrontaba la penúltima etapa muy mermado por el esfuerzo que hizo el miércoles al empujar su moto durante centenares de metros para llevarla a meta. Se había quedado sin gasolina, aparentemente por una grieta en el depósito por la que perdió parte o por un mal cálculo. El caso es que no llegó y le tocó arrastrar su moto, con todo el equipo puesto, para hacer su tiempo  y no quedar eliminado del rallye a dos días del final.

Lo consiguió, pero a cambio de un importante peaje. De entrada, perdió más de una hora, lo que ha enterrado sus opciones de quedar entre los diez primeros. Tras un Dakar solvente y con una victoria de etapa, el fallo de un inyector y este problema con la gasolina han arruinado su resultado en la general a pesar de que ha estado la mitad de las etapas entre los diez mejores. Además, tras el esfuerzo tuvo que recibir suero y esta mañana estaba totalmente agotado todavía. 

Para la penúltima etapa tocaba de nuevo madrugón y un menú de 300 kilómetros de dunas, no menos de cinco horas sobre la moto en etapa cronometrada en el territorio más difícil posible. Sin embargo, el día amanecía con niebla y la organización retrasaba media hora la salida a la especial por indicación de los pilotos. Cuando llegó el momento, se decidió rebajar a la mitad,  unos 150 kilómetros, la longitud de la especial porque la niebla impedía volar a los helicópteros en condiciones de normalidad, lo que impedía asegurar la seguridad de los participantes en todo momento.

Ya sobre la pista, Santolino lo ha pasado mal. Ha llegado en el puesto 24 a 20 minutos del ganador, Toscha Schareina (Honda) que le ha arrebatado siete minutos al líder de la general, Sanders (KTM) que es virtual ganador del Dakar con nueve minutos de ventaja a falta de los últimos 61 kilómetros de este viernes. Pero tendrá que apretar hasta el final, porque toda la etapa son arena y dunas. Santolino ocupa el puesto 18 en la general.

"Bastante cansado, se me ha hecho largo. He empezado con ganas, pero al kilómetro me he dado cuenta de que no era el momento. No me encontraba bien, la fatiga de ayer me ha pasado factura y he rodado sin riesgos, iba todo el rato por detrás de la moto, no pilotaba reactivo", ha lamentado. Este viernes, la última etapa para acabar.