logo

Atiendo, el espacio que abre sus puertas contra la violencia machista: "Ha mutado, los maltratadores se reinventan"

Salamanca se convierte en una referencia para el apoyo de las víctimas: "Estamos siempre, somos unas personas de referencia donde poder acudir"

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Jesica Joaquín Rodríguez, directora de Atiendo Salamanca (Fotos: Arai Santana)
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El centro de atención a víctimas de agresiones sexuales 'Atiendo' en Salamanca es un espacio accesible, seguro y cercano donde se brinda asistencia inmediata y coordinada ante cualquier demanda relacionada con delitos sexuales, las 24 horas y todos los días del año. Todo, a través de un equipo multidisciplinar de profesionales donde las mujeres pueden encontrar atención psicológica, acompañamiento y asesoramiento jurídico y social.

Lo explica bien su directora Jesica Joaquín Rodríguez, que hace balance tras su primer mes de apertura. "Supone ampliación de todos los servicios que hay para las mujeres que sufren cualquier forma de violencia de género".

Joaquín Rodríguez cree que gracias a casos como el de La Manada ocurrido en Pamplona, la violencia sexual ha cobrado más visibilidad. "Siempre hay un acontecimiento que hace que la sociedad se movilice dando visibilidad a situaciones que han existido toda la vida pero de las que no somos tan conscientes", aclara. 

Con ello, "se ha puesto de manifiesto más aún la violencia sexual y las agresiones y es algo que ha abierto la puerta a que las mujeres que sufren violencia la puedan contar. Era algo que era tabú. El hecho de que cada vez más mujeres se atrevan a dar el paso de explicar y manifestar lo que están viviendo abre camino a que otras lo puedan hacer sin sentir culpabilidad ni vergüenza", ahonda. 

Con la puesta en marcha de este nuevo centro salmantino ubicado en Rector Esperabé donde se atiende específicamente a víctimas de violencia sexual, "se ofrece un recurso más y, sobre todo, lo más importante es que la sociedad es consciente o mandamos un mensaje de que esto existe, es la clave, la ayuda ya la venimos dando, pero con este centro hay un recurso más especializado". 

La directora deja claro que "no es fácil llegar hasta aquí". En estos días han atendido ya a varias mujeres y familiares de menores que han sufrido abusos. Lo hacemos automáticamente a través del teléfono 900 847 484, "las mujeres llaman y las derivan a nuestro teléfono 24 horas, también de otras ciudades que no son Salamanca. Estamos iniciando el camino". 

En lo que va de año han atendido a un total de 200 mujeres, "desde hace siete años de ese número no bajamos, intento pensar en positivo, que el número aumente es porque las mujeres se atreven a dar el paso y demandan antes". "La violencia sigue siendo la misma, los datos son alarmantes. Los familiares nos piden ayuda al detectar que hay una situación de violencia, pero hay que trabajar mucho todavía". 

¿Ha cambiado el rango de edad? "El tipo de mujer que acudía hasta hace unos años abarcaba la franja de edad de 35-55 años, mujer casada con hijos. Ahora, el rango de edad está entre los 16-30 años. Las más mayores son un grupo de mujeres que es difícil que lleguen hasta aquí. Tienen normalizada la violencia. Hay un mensaje de responsabilidad en ellas, creen que abandonan a su pareja", lamenta.

 

 "Una orden de alejamiento en un pueblo es dificilísima"

 

 

 

 

Denunciar en el mundo rural, "muy difícil" 

En lo que se refiere a la provincia, Jesica Joaquín, asegura que las mujeres en los pueblos tiene muy pocos recursos, "sobre todo de transporte... venirte desde cientos de kilómetros si no tienes coche ni carnet de conducir es imposible. Denunciar en un pueblo pequeño... ese estigma donde todo el mundo te conoce... se va a cuestionar. Una orden de alejamiento en un pueblo es dificilísima". 

 

 "La violencia física ha mutado y la psicológica es la que más se ejerce"

 

Tipos de violencia  

¿Cómo han cambiado las formas de violencia a lo largo de los años? "La violencia física ha mutado y la psicológica es la que más se ejerce, ya que es la más difícil de demostrar". "Las redes sociales facilitan el control que ejercen los maltratadores, aquí no hay diferencia de edades".

"En la violencia física es algo muy visible: golpes, moratones... esa violencia hay casos que se siguen dando pero ha hecho una mutación, sigue habiendo violencia física pero los maltratadores se reinventan y ahora es menos visible: te encierro en casa, te tiro del pelo, te pego donde no se ve te intentan estrangular con una almohada". 

Luego está la violencia sexual dentro de la pareja, "se tiene asumido que es algo que tiene que pasar. Es como una obligación, se está viendo que no sólo que las violen tienen prácticas sexuales que no les apetece hacer, a que se vayan con otras o que me deje de querer porque no le ofrezco lo que me pide". 

Hablamos también de violencia económica, "las mujeres dependen de los maridos, no tienen recursos económicos, por suerte, hoy en día, la mayoría tienen empleo pero esa violencia se ejerce de otro modo. Como ejemplo una firma de créditos que después tiene que asumir la mujer, una hipoteca... formas que no son fáciles de denunciar".

 

 

"Todo va muy deprisa y vamos a tener muchos problemas en las relaciones afectivas"

 

LA EDUCACIÓN, LO MÁS IMPORTANTE 

Desde Atiendo Salamanca lanzan un mensaje. Lo más importante es la educación desde edades muy tempranas, "ese es el foco".

"Si no hacemos educación efectivo sexual desde edades muy tempranas, esto no se va a acabar. También debemos educar a padres, madres niños. Vienen generaciones donde nos encontramos extremos. Chicos y chicas jóvenes muy concienciados y otros con un negacionismo total y absoluto, asusta escuchar a chicas que entienden que tienen que tener una entrega absoluta a su pareja".

"Hay que trabajar mucho más. Todo va muy deprisa y vamos a tener muchos problemas en las relaciones afectivas. Si no damos otra información... hablar de sexualidad no significa fomentar el sexo, es mucho más amplio que todo eso. La comunicación, placer, deseo... esto no se enseña nunca y es básico, el foco debe estar ahí".  

Finalmente, lanzan un mensaje para todas aquellas que se encuentran pasando por una situación de violencia, "acompañamos en ese camino, siempre estamos para cuando lo necesitan. Estamos siempre, somos unas personas de referencia donde poder acudir, y eso, es lo que ellas valoran. Acompañar. Sentir que siempre te van a acompañar en ese proceso tan complicado". 

 

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 12/28/2024 - 10:17:46 AM
¿Este chiringuito y su personal 24 horas cuánto nos cuesta? Que yo sepa, desde hace más de un siglo existen las comisarías de policía.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App