logo

El Puerto Seco de Salamanca estará operativo en 2025

Durante el año, la Terminal Ferroviaria de Salamanca comenzará a operar con todos sus servicios disponibles

imagen
El Puerto Seco de Salamanca estará operativo en 2025
Vista aérea de las labores de construcción del Puerto Seco
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La Terminal Ferroviaria de Salamanca tiene como objetivo estar plenamente operativa en 2025, ofreciendo una amplia gama de servicios, incluyendo la carga y descarga tanto de contenedores convencionales y refrigerados, como de cereales y fertilizantes, incluyendo su trasiego y almacenamiento; y estando preparada para formar parte de las Autopistas Ferroviarias.

Uno de los principales motores económicos de Salamanca y su provincia es el sector agroalimentario. En este contexto, la Terminal Ferroviaria salmantina pretende fortalecer este sector estratégico mediante la construcción de instalaciones en el Puerto Seco que facilitarán la carga, descarga, trasiego y almacenamiento de cereales y fertilizantes. Este servicio, único en el Oeste Peninsular, impulsará nuevas cadenas logísticas y consolidará a Salamanca como un Hub Logístico especializado en graneles. 

Actualmente, los cereales y los fertilizantes se transportan a Salamanca por carretera. Sin embargo, dada la naturaleza de los graneles -carga de gran volumen y bajo valor añadido-, se considera que son fácilmente 'ferrocabilizables'. El transporte de estos productos en tren reducirá significativamente sus costes logísticos.

Además, la puesta a disposición de naves de almacenamiento en la propia Terminal Ferroviaria permitirá a los operadores acopiar mercancía para conseguir un mejor precio de venta, optimizando los márgenes de beneficio.

 

Mapa de los Corredores de Mercancías que pasan por Salamanca (Corredor Atlántico y Ruta de la Plata)

 

Este ambicioso proyecto liderado por el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con el firme respaldo de la Junta de Castilla y León. Ambas instituciones reconocen la posición estratégica de Salamanca en el Corredor Atlántico y la Ruta de la Plata, y consideran el desarrollo de ZALDESA (el enclave logístico Cylog en Salamanca) como una oportunidad clave para el crecimiento económico de la ciudad, la provincia y la región en su conjunto

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 12/29/2024 - 12:40:36 PM
Ganas de tirar el dinero. A quien se culpara cuando no lleguen mercancias?
0
usuario anonimo 12/29/2024 - 2:01:55 AM
Precioso. Lástima que parece que no vaya a servir para nada. Han dicho mil veces que ese tráfico va, como no, a Valladolid. Que por aquí no pasa, ni pasará, esa autopista ferroviaria, como aparece hoy, de nuevo, en un periódico en papel.
0
usuario anonimo 12/28/2024 - 5:28:10 PM
otra inocentada mas, mas que puerto seco parece puerto alejado en el tiempo
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App