circle
Reels

Jorge Huguet: "El sector de las nuevas tecnologías no es tanto un tema de inversión como de ideas"

El presidente corporativo de DUX Gaming sobre los Esports: "Es un entretenimiento más que compite contra otras formas de ocio"

Jorge Huguet: "El sector de las nuevas tecnologías no es tanto un tema de inversión como de ideas"
Jorge Huguet
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Jorge Huguet ha sido uno de los protagonistas de la jornada en el Salamanca Tech Summit.  Él es hombre que introdujo la Play Station en España y ha sido director general y de marketing en numerosos territorios europeos de Sony Interactive Entertainment y llegara a dirigir esta división del gigante tecnológico en el sur de Europa. Desde hace unos meses parte de DUX Gaming, el club de Esports -deportes electrónicos-, que lo incorporó como presidente corporativo para apuntalar el crecimiento hacia otros sectores y mercados, yendo más allá del gaming.

En Salamanca, dentro del Salamanca Tech Summit, y dentro del apartado dedicado a su HUB de animación y videojuegos, ha participado en una mesa redonda que ha suscitdo gran interés en la que se ha charlado sobre 'El milagro de monetizar un videojuego'.

Hay que recordar que el Polo Internacional de Innnovación de Videojuegos y Animación es el siguiente paso de la ciudad dentro del proyecto Salamanca Tech, con Junta, Ayuntamiento y Universidad trabajando de manera conjunta para sacarlo adelante.

El Polo de Videojuegos incluye cuatro programas tal y como se ha contado a los asistentes a la mesa redonda: La creación de un laboratorio para desarrollar proyectos de animación y videojuegos con tecnología puntera, única en su campo; un plan de capacitación para impartir talleres y cursos (se concederán entre 20 y 30 becas universitarias todos los años para formar a estudiantes de grado); una aceleradora de videojuegos y animación para ayudar a las empresas emergentes y un plan de comunicación y difusión.

Huguet hablaba con Tribuna de Salamanca sobre la importancia de esta cita en nuestra ciudad. "Todos los eventos de este tipo son importantes para estar físicamente, ver a las personas porque es maravilloso. Soy súper fan de estas citas".

El mensaje a dejar tras este Tech Summit señala que se divide en dos: "Por un lado hay un par que son que hay un sector que está creciendo muchísimo y hay oportunidades para trabajar, desarrollarse y disfrutar y en segundo lugar que, como todos los sectores requiere trabajo, compromiso y también capacidad para pensar de forma diferente y aprender lo máximo posible sobre las variantes que tiene el negocio".

El crecimiento cree que está más en las ideas que en el dinero para desarrollarlas. "No es un tema tanto de inversión como de ideas, de conocer las cosas, de ver cómo plantear un proyecto interesante y único porque hay mucha competencia a nivel mundial y donde compites es en el globo, en el mundo. Eso es lo difícil, si tienes algo con lo que puedas competir bien, luego el tema de la financiación no es fácil pero se puede conseguir porque dinero hay por todo el mundo. Ponemos el 'pero' en la financiación y creo que está antes en el pensar más allá".

Sobre la introducción de Esports señala que en general "depende de la región. Es una plataforma para comunicar para las marcas muy buena, atractiva, dan un show y es basicamente como el deporte. Eso permite entrar a marcas, comunicar, estar ahí y es un entretenimiento y lo vería así, como las olimpiadas que vamos a tener ahora".

Un entretenimiento, ¿qué puede llegar a competir con el deporte tradicional? "Al final yo siempre digo que esto es como Netflix o ver películas, el ocio compite entre él. Tú tienes un tiempo y tienes un dinero y tienes esos momentos para verlo y elegir así que compites contra todo. Contra el deporte tradicional, contra ver series, contra salir a pasear, contra las bares. En definitiva, eso es el ocio".

Señala que él cree que es la clave fundamental para los Esports realmente calen. "Es complicado. Lleva unos años pero es un entretenimiento más. Se necesitan muchas cosas y lo más importante es que se creen competiciones interesantes, que los atletas sean buenos atletas, que se corporten como tales y que los medios de comunicación en general lo recojan y lo pueda dar como el deporte tradicional".