El programa 'España en libertad', presentado hoy por el Ejecutivo, incluye por ahora un centenar de propuestas en todo el país a lo largo de 2025
El patrimonio olvidado y, en muchos casos, difícilmente rescatable por su estado de ruina. La Lista Roja de Patrimonio, impulsada por la asociación Hispania Nostra, acumula centenares de ejemplos de bienes en riesgo de desaparición o destrucción, desde antiguas iglesias y ermitas, a castillos, molinos, antiguas fábricas y estaciones de ferrocarril hoy en desuso... No faltan tampoco los otrora edificios singulares y que han sido engullidos por el paso del tiempo. Castilla y León es la comunidad con más presencia en esta Lista Roja -hasta 488, y sumando-, lo cual no es banal, porque estamos ante la región más extensa y, por historia, la que más patrimonio ha llegado a atesorar. No hay que obviar además que la mayoría se encuentran en el medio rural, siendo su abandono una consecuencia más de la despoblación y, por tanto, de las dificultades añadidas para su recuperación.
Y Salamanca ni mucho menos es una excepción. Una lista que, según los datos recabados desde el año 2007 y hasta la actualidad, cuenta con 60 bienes repartidos por la provincia de Salamanca. El último se ha incluido este mes de enero -se trata de la aceña de San Jerónimo o del Cabildo, junto a la ribera del Tormes en Salamanca capital-, pero solo en 2023 fueron 7 los bienes en riesgo de ruina los que pasaron a engrosar la Lista Roja, y en 2022 la cifra ascendió a 11.
Pero, ¿qué encontramos en esta Lista Roja del Patrimonio? Desde patrimonio religioso, siendo el que lidera el mayor número de bienes en riesgo de desaparecer o en estado de ruina -desde antiguas iglesias a ermitas y restos de los que fueron un antiguo convento y un monasterio-, a patrimonio civil, militar, industrial y arqueológico.
Tal y como hemos señalado, las huellas del patrimonio religioso de la provincia suman, a fecha de hoy, hasta 24 bienes en la Lista Roja de Patrimonio. Así, desde 2021, en esta lista aparecen la iglesia de San Pedro de Carrascalejo Viejo o de Huebra (en el municipio de La Sagrada), la antigua ermita de Cuadrilleros (municipio de Ledesma), la iglesia de Peñaflor (municipio despoblado de El Tejado), la Casa de la Cofradía de Santa Cruz y Santa Elena (en Ciudad Rodrigo) y la iglesia parroquial de San Miguel (en Encina de San Silvestre).
Y hay más: la iglesia vieja de Aldehuela de la Bóveda, el antiguo convento de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cerralbo, un edificio levantado en el siglo XVI que disponía de varios claustros y una enfermería, y del que actualmente solamente permanecen en pie los muros de la iglesia; la iglesia románica de Santibáñez del Río, localidad perteneciente a Doñinos de Salamanca, un pequeño edificio levantado en el siglo XII; el antiguo convento franciscano de Tejeda (destacando los restos de la portada de la que fuera la iglesia, en la que se conserva el emblema de la orden franciscana), la iglesia vieja de Bembibre de la Sierra y la iglesia de Otero de María Asensio (Calvarrasa de Abajo).
Desde 2020, por su parte, están incluidas dentro del capítulo de patrimonio religioso, la iglesia de San Fabián y San Sebastián (en Casas de Monleón), el antiguo monasterio de la Caridad (en Sanjuanejo; del siglo XVI, época de esplendor del monasterio, tan solo queda la fachada de la iglesia), la iglesia de San Miguel Arcángel (en Tirados de la Vega), la iglesia de Espino de los Doctores, la iglesia de Riobolos (en Campo de Peñaranda) y la Sacristía de Camporredondo (en Villar de Ciervo).
A estas hay que sumar, incluidas en años anteriores, la ermita templaria de Sepúlveda de Yeltes (en Martín de Yeltes-Castraz), el Torreón de Guijuelo, la capilla de Nuestra Señora de la Misericordia (en Salamanca), el antiguo Convento de Santa María La Seca (en Sobradillo), la granja agustina de La Flecha (en Cabrerizos), el monasterio de Nuestra Señora de Gracia (en San Martín del Castañar) y el antiguo convento de la Casa Baja (en El Maíllo), datado en el siglo XVI y del que se conservan los restos del que fuera el claustro, la iglesia y algunas dependencias.
En la Lista Roja de Patrimonio también hay numerosos ejemplos de patrimonio militar repartidos por la provincia, contabilizando hasta 12 y destacando en este caso los castillos.
Es el caso del Torreón de Santibáñez de Béjar, el castillo de Tamames (datado en el siglo X, solo se conserva actualmente el torreón del castillo), el castillo de Villar de Leche (Endrinal), levantado en un altozano contiguo al cauce del río Alagón, del que se solo se conserva parte de la torre del homenaje; el castillo y muralla de Salvatierra de Tormes (datado en el siglo XIII, se conservan lados del palacio rectangular, así como gran parte de los muros del recinto); el castillo de Buenamadre, el castillo de Carpio-Bernardo (Villagonzado de Tormes), el castillo de Santa Cruz en Navagallega (Membibre de la Sierra), el castillo de Tejeda y Segoyuela, el castillo de Cespedosa de Tormes (datado en el siglo XV, por los escudos que se conservan en sus ventanales, se sabe que perteneció a la Casa de Alba, conservándose su exterior relativamente en buen estado); el castillo de Alberguería de Argañán, el castillo de Cerralbo y el fortín romano de Calzada de Béjar.
Dentro del capítulo de patrimonio civil, en Salamanca encontramos en la Lista Roja desde puentes, a antiguas casas, palacio y colegios. Así, el último en incluirse en esta lista es el antiguo Palacio de la Encomienda de Zamayón (construido en el siglo XV y que se encuentra en un estado de conservación deplorable ya que su interior está completamente derruido). El año pasado también se incluyeron el puente de Calzadilla de la Valmuza, un antiguo puente con siete ojos de origen medieval (en Carrascal de Barregas); el puente de Aldealama (una infraestructura del siglo XVIII levantada en San Cristóbal de la Cuesta y de la que sólo se conservan dos de sus ojos); el acueducto de San Giraldo (datado en el siglo XVI, se trata de un tramo monumental y vistoso del antiguo acueducto que llevaba agua hasta Ciudad Rodrigo); la casa de Salvador San José (en Salamanca) y el Palacio del Marqués de Caballero (del siglo XVIII, construido en Aldeadávila y del que destaca su fachada de estilo neoclásico).
Otros bienes incluidos en esta lista, y dentro del patrimonio civil, son el edificio de las Tres Culturas (un singular edificio construido en la Rua Mayor de Salamanca a finales del siglo XIX), la Casa de los Ybarra o Pacheco de la Puebla (un sencillo edificio datado en el siglo XVI en Ciudad Rodrigo), el chalet del Paseo de la Estación (en Salamanca capital), el caserón neobarroco de la avenida Italia (también en la capital salmantina), la casa del Licenciado Andrés López de Talavera (en Ciudad Rodrigo), el antiguo Hospital de Guadramiro, el colegio de Carvajal (en Salamanca capital), el Colegio Menor Pan y Carbón (en Salamanca capital) y el Palacio de Don Juan de Toledo (en Mancera de Abajo). También están incluidos en la lista los antiguos escudos del Palacio del Duque de la Roca (en Salamanca capital).
La fábrica de ladrillos de Babilafuente, incluida en el año 2023, la conocida como Real Fábrica de Paños de Béjar, la estación de ferrocarril de Fuentes de Béjar, los molinos de agua de Villaseco de los Gamitos y, el último en incluirse, la aceña de San Jerónimo (en Salamanca) forman parte del patrimonio industrial de la provincia salmantina incluido en la Lista Roja de Patrimonio.
Y, por último, en el capítulo de patrimonio arqueológico encontramos el Dolmen de la Ermita de Sahelicejos (en Villar de Peralonso).
El programa 'España en libertad', presentado hoy por el Ejecutivo, incluye por ahora un centenar de propuestas en todo el país a lo largo de 2025
El calor excesivo puede alterar las funciones vitales y las bajas temperaturas un estrés térmico que provoca un colapso circulatorio
El Ayuntamiento ha invertido casi 150.000 euros en estas actuaciones y prepara 6,1 millones para nuevas obras a lo largo de 2025 en varios puntos de la capital
El municipio portugués de Alfaiates, en plena Raya hispano-lusa, participa en un concurso mundial para elegir el mejor mural de 2024