circle

La USAL investirá 'honoris causa' a Araceli Mangas y Eulalia Pérez Sedeño, y a título póstumo a Unamuno

El Consejo de Gobierno da luz verde al nombramiento de la jurista y la filósofa, así como del 'rector perpetuo' de la institución académica salmantina

La USAL investirá 'honoris causa' a Araceli Mangas y Eulalia Pérez Sedeño, y a título póstumo a Unamuno
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó este jueves el nombramiento de la jurista Araceli Mangas y la filósofa Eulalia Pérez Sedeño como nuevas doctoras 'honoris' causa de la institución, a las que se sumó la propuesta que Pablo Unamuno hizo de su abuelo, Miguel de Unamuno, quien fuera rector de la Usal durante 16 años, para recibir el máximo honor académico de la universidad a título póstumo, coincidiendo con el centenario de su destierro a Fuerteventura por el directorio militar en febrero de 1923.

Araceli Mangas, vicepresidenta de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, según la Usal, ha protagonizado una destacada carrera académica e investigadora en las universidades de Salamanca y Complutense como catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Entre otros galardones, cuenta con el premio de Investigación Julián Marías de la Comunidad de Madrid en 2022, el XXVII premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, que obtuvo en 2021, y el premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, que le fue concedido en 2017. La propuesta para recibir el máximo reconocimiento de la Usal proviene de la Facultad de Derecho.

Por su parte, Eulalia Pérez Sedeño, primera catedrática en Lógica y Filosofía de la Ciencia de España, cuenta con una destacada trayectoria en la investigación en estudios en ciencia, tecnología y género. En la actualidad es profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género y directora del Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad? del Instituto de Filosofía del CSIC. Su propuesta para recibir el 'honoris causa' se llevó a cabo a solicitud de la Facultad de Filosofía.

"Con estos nuevos nombramientos mantenemos la simetría entre mujeres y hombres que aplicamos desde hace seis años", señaló el rector, Ricardo Rivero, sobre estos doctorados durante su intervención en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves.