Según el consejero de Presidencia, "no vamos a consentir a Ione Belarra que haga declaraciones de esas características" ni que "ofenda" a Madrid con ellas
Igualdad reúne al comité de crisis tras un verano trágico: 24 mujeres asesinadas
Septiembre, con al menos nueve mujeres asesinadas por su pareja o expareja, se ha convertido en el mes más trágico de este 2023
El Ministerio de Igualdad reúne este próximo miércoles, día 4, al comité de crisis para analizar el repunte de crímenes machistas durante el mes de septiembre, en el que al menos nueve mujeres han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas, cifra que se suma a los siete asesinatos de agosto y a los ocho de julio, publica EFE.
En lo que va de año, 49 mujeres han perdido la vida por culpa de la violencia machista -la misma cifra que se alcanzó en todo 2022- y se investiga también la muerte de una mujer de 41 años en Val de Santo Domingo (Toledo) que fue atropellada el pasado jueves presuntamente por su marido, que fue detenido.
A estas alturas del año, en 2022 se contabilizaban 33 víctimas mortales de la violencia de género.
Desde que hay registros, el número de víctimas asciende a 1.233 y hay además dos casos en investigación correspondientes a este año, en el que 48 menores han quedado huérfanos.
Septiembre, con al menos nueve mujeres asesinadas por su pareja o expareja, se ha convertido en el mes más trágico de este 2023 y ha llevado al departamento que dirige en funciones Irene Montero a convocar un nuevo comité de crisis, el sexto desde que Igualdad acordara con las comunidades celebrar estas reuniones cuando se constatara un repunte de feminicidios.
El comité -compuesto por las comunidades autónomas, responsables de los ministerios de Igualdad, Interior y Justicia, y representantes de la Fiscalía y del Consejo General del Poder Judicial- analizará las circunstancias particulares de cada asesinato y planteará medidas preventivas.
Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, diez de los presuntos feminicidas de 2023 tenían denuncias previas por maltrato machista (el 20,4 %) y cuatro mujeres contaban con medidas vigentes de protección en el momento del crimen.
En la última reunión del comité de crisis, Igualdad propuso a comunidades y ayuntamientos garantizar acompañamiento institucional a la mujer víctima de violencia machista en el momento en el que acude a su casa a recoger los enseres después de una ruptura de pareja.
Hay evidencia de que se trata de un momento de riesgo y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, se mostró convencida de que si existiera este recurso, las mujeres en situación de violencia lo demandarían.
Igualdad volvió a plantear además la necesidad de revisar los requisitos para renovar la licencia de armas.
Las medidas que se proponen en los comités de crisis deben ser aprobadas después en la Conferencia Sectorial de Igualdad.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Un año después de renunciar a las cuentas de 2024, el Ejecutivo mantiene su intento pero el rechazo de Junts y la oposición de sus socios complica la negociación
La incidencia de las bajas por problemas de salud mental se ha duplicado en los últimos ocho años
El Gobierno adapta su normativa de peajes a Europa sin introducir nuevos cobros