circle
Reels

Alerta sobre la Casa de las Muertes : el Procurador del Común clama ante su "deficiente conservación"

El 'defensor del pueblo' de Castilla y León exige a la Junta que vigile las actuaciones de los dueños para evitar que el edificio siga deteriorándose

Campaña
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

El Procurador del Común toma cartas en el asunto de la Casa de las Muertes y su "deficiente estado de conservación".

El 'defensor del pueblo' de Castilla y León, Tomás Quintana, ha emitido una resolución en la que ha destacado la "especial singularidad" de la Casa de las Muertes "por su importancia arquitectónica", pero en la que tambien ha advertido de su "deterioro". Así, ha instado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a "hacer un seguimiento de las actuaciones que han de llevarse a cabo por parte de la propiedad para evitar que un mayor deterioro pueda resultar irreparable o de difícil reparación, y, en definitiva, para garantizar la debida conservación del inmueble".

 

El procurador del común, Tomás Quintana. (Foto: E. Press)

Esas actuaciones, tal y como recuerda el Procurador del Común en su escrito, responden al deseo de salvaguardar el monumento. La resolución recuerda que en 2018 ya había "necesidad" de acometer obras y que la Junta envío un requerimiento a los dueños de la Casa de las Muertes. También destaca que el estado del inmueble ha ido a peor "en particular la fachada del mismo, está sufriendo un progresivo grado de deterioro desde tiempo atrás" y que "las intensas lluvias del mes de diciembre de 2022 parecen haber contribuido a empeorar su estado, habiéndose desprendido parte de la cornisa y de la decoración plateresca de la fachada".

 

Intervención de la Junta

 

Tomás Quintana también justifica una posible intervención subsidiaria de la Junta en el edificio.

Explica que algunas medidas como "la ejecución subsidiaria y la expropiación forzosa deben tener un carácter excepcional" y que lo más deseable es llegar a acuerdos con el dueño. "No obstante", puntualiza, "también es lo cierto que, en algunos casos, los requerimientos realizados a la propiedad van siendo ineficaces con el paso del tiempo, el cual contribuye al progresivo deterioro del bien, y a una cada vez mayor dificultad de devolver al mismo su esplendor".

Por ello, las "medidas de actuación excepcionales a las que se ha hecho referencia, en particular la ejecución subsidiaria, habrían de ser tenidas en consideración" por las administraciones.

Así, concluye su resolución remarcando que "para el caso de que la propiedad no lleve a cabo dichas actuaciones en un tiempo razonable", en alusión a las obras en la Casa de las Muertes, "debe acudirse a otras medidas previstas en la legislación vigente, tales como ordenar la ejecución subsidiaria de las obras necesarias en el inmueble o la realización directa de las mismas". En estos casos la administración se ocupa de las obras y después 'pasa la factura' al dueño.

Ahora la Junta debe decidir si acepta o no la resolución del Procurador y sus recomendaciones hacia la Casa de las Muertes.