circle
Reels

Salamanca, un "modelo" ante otras ciudades de accesibilidad vial: la adaptación de la ciudad a personas invidentes

Salamanca ha instalado en todos los cruces señalizados avisadores acústicos que se activan mediante mandos a distancia. Fernando Carabias lo explica

Salamanca, un "modelo" ante otras ciudades de accesibilidad vial: la adaptación de la ciudad a personas invidentes
María  Pedrosa García
María Pedrosa García
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Salamanca continúa con su propósito de convertirse en una ciudad día a día más segura. Uno de los últimos avances se ha concretado a través de la instalación de avisadores acústicos en cruces señalizados de toda la capital, lo que permite mejorar la seguridad vial de personas con discapacidad visual. En total, se han instalado 154 en cada uno de los cruces señalizados, así como en las distintas marquesinas de autobuses. Aproximadamente, 200 personas cuentan con el mando a distancia, según datos de la ONCE. 

Tribuna de Salamanca; de la mano de Fernando Carabias y el inspector de policía encargado, ha querido conocer en primera persona el funcionamiento del "modelo a seguir", reconocido como tal por la Fundación ONCE, con la que el Ayuntamiento charro mantiene una continua comunicación. 

Pulsando un botón del mando a distancia otorgado por la ONCE, la persona con discapacidad visual oirá un pitido en el momento en el que el semáforo se ponga verde. Un 'oído cocina' que otorga al ciudadano la certeza de que el semáforo le avisará. Explica Fernando Carabias que "solo" se escuchará en "ese ciclo". "Una vez que el invidente haya pasado y nadie más solicite esa información, el semáforo vuelve a estar en silencio durante el resto del tiempo", señala. 

El mando es universal, lo que significa que "en toda España, en cualquier cruce de semáforos que esté instalado este sistema, con el mismo mando se reconoce". Así, aquellas personas procedentes de otras ciudades o cualquier salmantino que quiera viajar a otros puntos del territorio nacional puede seguir utilizándolo. 

Por último, el inspector de policía, resalta la novedad frente a lo habitual. "Por lo general, tenemos un sonido constante, por lo que se contamina acústicamente el espacio. Se molesta a los vecinos, especialmente en horario nocturno. Las ciudades lo que suelen hacer es apagarlo en horario nocturno, por lo que un invidente que salga a cenar y quiere volver a su casa, no tiene una referencia para volver y se está jugando la vida. El que lo tengamos y lo tengamos en todos los cruces de la ciudad, es espectacular. No es habitual. Es un tema de accesibilidad absoluta para todas las personas con dificultad de visión. Es un avance muy importante", dice. 

"Salamanca siempre ha apostado por la accesibilidad y hemos querido que todo aquel ciudadano que tenga algún tipo de necesidad la pueda tener satisfecha. Pero queremos compaginar el derecho que ellos tienen con la calidad de vida de todos los ciudadanos", completa Fernando Carabias. 

DIVERSAS FUNCIONALIDADES 

Además de la mencionada función, el mando permite solicitar información en una marquesina sobre el tiempo que falta para que llegue el siguiente autobús. "Tanto la línea como el tiempo", aclara Carabias. "Además, cuando está en el interior del autobús, si solicita la información, el autobús le dirá cuándo y dónde es la próxima parada, con lo que la persona que tenga problemas de visión estará perfectamente informado de todo lo que necesitan en relación a esta cuestión". 

RESPETO A LA INTIMIDAD

El concejal de Tráfico apunta, además, al "respeto a la intimidad". "Hay personas que quieren pasar desapercibidos, muchas. Por ello, con llevarlo en el bolsillo vale y nadie sabría que tiene un problema de visión. Es anónimo y respeta la intimidad de aquellos que no quieren que sepan que tienen un problema". 

LA OPINIÓN DESDE LA ONCE 

La directora de la ONCE en Salamanca, Esther Pérez Dalmeda, considera como "suerte" el compromiso que el Ayuntamiento tiene con la accesibilidad: "Estamos muy de enhorabuena porque el compromiso es increíble. Estamos muy contentos. Salamanca es un modelo para el resto de la comunidad autonónoma y del país. Es un modelo en cuanto al compromiso que ha adquirido con la accesibilidad y esto es una muestra de ello", valora.