circle

Rivero aspira a que la USAL reciba "el mismo volumen de fondos concedido a La Rioja" para proyectos del español

Ha agradecido los 2,5 millones entregados al Centro Internacional del Español, pero recuerda que las iniciativas propuestas "no son de menor entidad" que la riojana

Rivero aspira a que la USAL reciba "el mismo volumen de fondos concedido a La Rioja" para proyectos del español
Ricardo Rivero y los vicerrectores de la USAL
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 4 min.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha advertido de que la institución académica salmantina aspira a recibir "el mismo volumen de fondos concedido a La Rioja" para invertirlos en proyectos relacionados con el español. Agradeció la subvención directa de 2,5 millones de euros concedidos al Centro Internacional del Español, que calificó como "un comienzo", pero recordó que las iniciativas propuestas por la institución académica "no son de menor entidad" que la riojana aprobada y "van a producir un gran retorno económico".

Con motivo del tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, Rivero reveló que la comisionada encargada del PERTE del Español, organismo encargado de repartir los fondos europeos en esta ámbito, le comentó que la USAL era "la primera y única" universidad que recibiría una subvención directa. "Esto es interesante, porque es lo que pedíamos, que la USAL no tuviera que participar en convocatorias genéricas, si no que se subvencionaran directamente sus proyectos", agradeció.

También solicitó más fondos para los dos proyectos de certificación firmados con la RAE, referidos a certificaciones lingüísticas. Una de conocimiento del español para el sistema educativo superior de Estados Unidos y otra, que no había desarrollado hasta el momento ninguna institución, que es la certificación de la calidad del español de las aplicaciones de inteligencia artificial, es decir, el español que hablan las máquinas.

"La ejecución material de ese proyecto de calidad idiomática de aplicaciones, una suerte de metodología de postedición, se va a desarrollar en Salamanca. Imagínense", incidió, pues se refiere al español de las máquinas no es solo en España, sino también en Estados Unidos, donde no había ninguna institucional autorizada, hasta que ahora lo están la RAE y la USAL, "que dijera si ese español es de calidad".

"Lo que firmamos el viernes con la RAE, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, ha costado mucho, pero tiene un alcance de futuro muy importante. Es una de las noticias más importantes del año. Pasaremos de una evolución lineal en la expedición de certificados a a una evolución exponencial de certificación. Es un proyecto de Comunidad y de país?, valoró Rivero, avanzando que el próximo año vendrán "muchos más" estudiantes extranjeros a estudiar a Salamanca.

ESTUDIANTES DE DOCTORADO

Por otra parte, el rector ha destacado que la institución que dirige ha rebasado, con cifras de hoy mismo, los 3.000 estudiantes de doctorado, cifra "récord" en el seno del Estudio que, para el mandatario, evidencian el "progreso positivo" de lo que va de curso. Además, subrayó que la mitad de ellos, aproximadamente 1.500, son extranjeros, lo que da una idea del impulso a la internacionalización en el nivel de oferta académica de mayor rango.

Así, la USAL ofrece este curso 41 programas de doctorado: diez en el área de Artes y Humanidades, diez en Ciencias, ocho en Ciencias de la Salud, diez en Ciencias Sociales y Jurídicas y tres en Ingeniería y Arquitectura. De los 3.003 estudiantes que se han matriculado hasta la fecha, el 49?3 por ciento son españoles. En el caso de los extranjeros, proceden de 65 nacionalidades distintas, entre las que destacan colombianos (252), brasileños (186) y ecuatorianos (168). Estos tres países de América Latina aportan casi el 40 por ciento del total de foráneos, seguidos por importancia por portugueses (117) y mexicanos (114), entre los que superan el centenar.

Ricardo Rivero ha asegurado que "avanzamos en nuestros resultados a la hora de formar jóvenes, producir conocimiento y contribuir al desarrollo del entorno", valoró.

El rector quiso reivindicar además la labor, tanto del personal docente e investigador como del personal de administración y servicios, especialmente en el inicio de las negociaciones de sus convenios colectivos. "La USAL, gracias a su trabajo, está colaborando a que llegue mucha riqueza a nuestro entorno. Es el resultado del esfuerzo de muchas personas porque haya más oportunidades y más indicadores de mayor desempeño", refirió.

Tras incidir en los avances en matriculación, Rivero reconoció que cada uno de los vicerrectorados han realizado un "esfuerzo extraordinario", demostrando en estos meses "un tono de trabajo elevado" que se traduce en otras cifras, como la importante subida en el ranking GreenMetric, una clasificación que mide aspectos como la sostenibilidad, el ahorro energético, el consumo responsable, el tratamiento adecuado de los residuos y la respuesta al cambio climático.

Según explicó el rector, la Universidad de Salamanca ha ascendido 69 puestos en la edición de 2022 del ranking, publicado el pasado 12 de diciembre, pasando del puesto 325 que ocupaba en 2021 hasta el puesto 256 de entre las más de 1.000 analizadas en todo el mundo. "La estrategia de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible involucra a varios vicerrectorados con distintas actividades, como la reforestación de los campus, el trabajo de los grupos de investigación o la concienciación. Todo esto explica que hayamos subido tanto", resumió.

Por otro lado, Rivero incidió en que ha solicitado más recursos a la responsable del PERTE de la Lengua después de los fondos recibidos para el Centro Internacional del Español. "Todos los acuerdos que hemos suscrito con entidades del exterior mantiene el nombre de Salamanca en el panorama internacional. Iberoamericana, Europa, Estados Unidos también y los países asiáticos envían, cada año, a sus jóvenes estudiantes, y toman a Salamanca como referencia", certificó.

El rector reconoció en última instancia que el cuatrimestre ha sido "muy largo" y que ha tenido de "mucha intensidad" de trabajo. "Al final, hay algunos frutos, pero tenemos que seguir. Ya estamos preparando una campaña de promoción muy fuerte para el próximo años porque la competencia en España es muy intensa. Hay muchas universidades y todas quieren a los mejores estudiantes extranjeros", explicó para finalizar.