circle

Recta final para colocar un medallón del rey Alfonso IX en la Plaza Mayor

Fundó la Universidad en 1218. Un jurado ya ha elegido el diseño del retrato, que se instalará en el pabellón de Petrineros dentro de tres meses, aproximadamente

Recta final para colocar un medallón del rey Alfonso IX en la Plaza Mayor
Pabellón de Petrineros, a la izquierda, donde se colocará el nuevo medallón de Alfonso IX. | Foto: Europapress
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.

El medallón de Alfonso IX, rey de León y fundador de la Universidad de Salamanca, está un poco más cerca de ser una realidad. El proyecto viene de 2018, cuando la Usal celebró su VIII Centenario, pero no se materializará hasta 2023. Todo hace indicar que finalmente el año que viene la ciudad saldará su deuda con él.

El Ayuntamiento convocó un concurso de ideas para decidir el modelo del medallón. Se presentaron una docena de propuestas y el jurado se reunió el pasado viernes para tomar una decisión definitiva. Fuentes cercanas confirman que alcanzaron un acuerdo y que por tanto ya hay ganador del concurso de ideas. El autor es "una persona experimentada" y con "otro proyectos" en este sentido, aunque por el momento su nombre no ha trascendido. Una vez elegido ganador, las obras podrían estar listas en unos tres meses, según comentaron los expertos en la última reunión de la comisión de Fomento, "incluyendo el periodo de adjudicación y el de realización de los trabajos".

En cuanto a la ubicación, el medallón se instalará en el pabellón de Petrineros, a la izquierda de la Plaza. Aunque Alfonso IX fue un rey y podría estar en el pabellón Real, en este caso se le reconoce su papel como fundador de la Universidad y por eso le colocarán en el lateral de los 'sabios', escritores y músicos.  

 

Algunos de los medallones del ágora principal de Salamanca. (Foto: Ical)

Los medallones del pabellón Real (reyes de Castilla y de España) y el de San Martín (militares y conquistadores) se tallaron en apenas tres años, de ahí el estilo tan parecido entre todos los retratos. Los pabellones de Petrineros y del Ayuntamiento se construyeron 15 años después y sus medallones son más heterogéneos, porque se fueron completando con el tiempo y en diferentes etapas. Por ejemplo, Tomás Bretón y Julián Sánchez 'el Charro', un músico y un guerrillero, son vecinos en Petrineros.

La Plaza Mayor no estrena medallón desde 2005, en su 250 aniversario, cuando se colocaron las efigies de varios reyes de la casa de Borbón, de Amadeo de Saboya y de las dos Repúblicas.