circle
Reels

Primeros pasos para dotar a la ciudad con un sistema inteligente de gestión del tráfico

El Ayuntamiento comienza con los trámites para implantar, por 11 millones de euros, un servicio que integre el control de vehículos, semáforos y videovigilancia

Primeros pasos para dotar a la ciudad con un sistema inteligente de gestión del tráfico
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 1 min.

El nuevo sistema de gestión inteligente del tráfico, la movilidad y el transporte de Salamanca está un paso más cerca. El Consistorio ya ha comenzado con los trámites para contratar dicho servicio durante cinco años y por un importe total de 11 millones de euros (IVA incluido).

El sistema, cuyos detalles no han trascendido, se encargará de regular de forma más eficiente los flujos de vehículos a lo largo y ancho de Salamanca mediante "la gestión de la sala de control de tráfico y de todos sus elementos integrantes". También entrará en las atribuciones del adjudicatario la "reparación, conservación y mantenimiento de una serie de infraestructuras y equipos de comunicaciones, video vigilancia e información pública", así como la "conservación y mantenimiento de la red semafórica" y de "todos los elementos integrantes de regulación de la circulación".

Asimismo "se contempla la ejecución de inversiones en sistemas de tráfico dentro del contrato".

El Ayuntamiento de Salamanca presentó en marzo las líneas maestras de sus planes de movilidad para la ciudad, entre los que citó un "sistema inteligente de información" sobre el estado del tráfico, cortes de calles, accidentes o plazas disponibles en aparcamiento. No es aventurado sugerir que este nuevo contrato, cuyos detalles aún no han trascendido, servirá para implantar aquel "sistema inteligente" esbozado en marzo. Según lo que reveló el Consistorio en su día, incluirá la instalación de más paneles informativos y de sistemas para controlar la ocupación de estacionamientos y para regular la frecuencia de los semáforos, entre otras posibilidades. Todo sea por la 'coexistencia pacífica' de coches, buses, bicis y peatones.