circle
Reels

Las grandes obras que se avecinan en Salamanca: carriles bici, zonas peatonales y saneamientos

El Ayuntamiento estudiará la semana que viene si aprueba proyectos que transformarán calles como San Pablo, el paseo de San Vicente o la carretera de Ledesma

Las grandes obras que se avecinan en Salamanca: carriles bici, zonas peatonales y saneamientos
Carril bici entre la calle La Radio y el túnel de la Televisión. (Foto: A. Santana)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Salamanca estudiará la próxima semana si aprueba o no una serie de obras que cambiarán la fisionomía de varias calles de la capital. Los informes técnicos avalan los proyectos y sólo falta el (previsible) visto bueno de los políticos. Las obras no comenzarán inmediatamante porque antes hay que sacar los proyectos a contratación y ejecutarlos, lo que llevará aún varios meses.

Las obras que esperan la aprobación de la comisión de Fomento del Ayuntamiento incluyen la ampliación de los carriles bici de la ciudad, la peatonalización de parte del centro de Salamanca, una nueva conexión con Villamayor, el ajardinamiento de la calle Gran Capitán y la urbanización de la calle Rocinante y de la carretera de Ledesma.

 

Carriles bici

 

Hay dos proyectos sobre la mesa. Uno, para extender el carril bici a través del paseo de San Vicente, paseo del Desengaño, San Gregorio y puente Sánchez Fabrés para engarzar los tramos sueltos que ya existen en la zona (Campus, vial de acceso al hospital, Salas Bajas y alrededores del Puente Romano).

El carril bajará desde el portillo de San Vicente (enfrente del antiguo Virgen de la Vega) hasta la glorieta de Los Milagros. Desde ésta, un ramal cruzará el puente Sánchez Fabrés y otro seguirá por la calle San Gregorio hasta el Puente Romano. Discurrirá tanto sobre la acera como sobre la calzada. La obra exigirá construir en algunos tramos ahora ocupados por isletas o aceras y suprimir parte de las medianas. Aprovechando la obra se sustituirán tramos de cañerías, bocas de riego y sumideros y se colocará un puesto de estacionamiento de bicis junto al nuevo hospital. El presupuesto asciende a 1,18 millones y la duración de las obras, cuando se adjudiquen, se prolongará durante ocho meses.

 

Obras en el paseo de San Vicente. (Foto: Ical)

El segundo proyecto es para conectar la futura Zona de Bajas Emisiones (grosso modo, el centro de la ciudad) con la avenida de Comuneros. Esta inicitiva contempla "demoliciones, explanaciones, firmes, pavimentos, alumbrado público, semaforización, señalización y jardinería".

La solución planteada arranca en el puesto de alquiler de bicis de La Alamedilla. "En la avenida de Comuneros hasta la glorieta de Antonio Machado se proyecta la implantación de un carril reservado para transporte público y bicicletas". Para conseguirlo se ampliará la acera eliminando aparcamientos en batería de la margen derecha de la calle porque suponen un problema de seguridad vial, según la documentación municipal; y se ajardinará el espacio cebreado junto a la glorieta Antonio Machado, que actualmente se usa como aparcamiento irregular. El nuevo carril bici cumplirá dos objetivos: servir de punto de partida para otro futuro carril bici por el parque Picasso y el paseo del Rollo; y enlazar con el que ya existe junto al túnel de la Televisión.

 

Túnel de la Televisión. (Foto: A. Santana)

El túnel de la Televisión tampoco se 'escapa'. El plan municipal prevé ampliar la anchura de la calzada que lo conecta con la calle La Radio desde los 5 metros actuales hasta 6,5 "a costa de la mediana central". El carril bici bidireccional se convertirá en dos carriles unidireccionales a lo largo de las calzadas de subida y bajada. Finalmente se habilitará una nueva zona ajardinada a costa de una acera "residual". Esta obra costará 284.000 euros y tardará cuatro meses.

Ambos proyectos cuentan con fondos europeos y nacionales.

 

Peatonalización

 

El tramo de la calle San Pablo entre la plaza de Poeta Iglesias y la calle Juan de la Fuente será peatonal, siempre y cuando el Ayuntamiento le dé su beneplácito al proyecto. Costará 382.000 euros y tardará cuatro meses en estar terminada. 

El proyecto aspira a crear una "plataforma única" en la zona, de uso peatonal y con áreas ajardinadas a lo largo de San Pablo. La calle Juan de la Fuente, que conecta la Gran Vía con San Pablo, se ampliará a costa de la plaza de Colón para favorecer el giro de los autobuses hacia la izquierda, para que puedan seguir circulando por San Pablo hacia Rector Esperabé. El murete de la plaza se retranqueará hacia el interior de ésta, retirándolo y reconstruyéndolo tal cual está. La UE y el Gobierno aportarán recursos para esta actuación.

 

Plaza de Colón. (Foto: Ical)

Más obras. La comisión de Fomento estudiará si aprueba o no el plan para establecer una conexión peatonal y ciclista por la SA-300 hasta Villamayor. Costaría 277.000 euros y estaría lista en cinco meses. Comenzaría en la Avenida Carmen Martín Gaite y acabaría en la linde del término municipal de Salamanca. También requeriría del concurso de la Junta para declarar la ocupación urgente de algunos terrenos y para enlazarlo con el carril bici proyectado por ésta.

 

Embellecimientos

 

El Ayuntamiento planea plantar varios parterres y especies arbóreas en la margen izquierda de Gran Capitán, dentro del proyecto LIFE Vía de la Plata para ajardinar el tramo de esta conocida ruta que discurre por la capital. Tardará tres meses en estar acabada y costará 121.845 euros.

También está sobre la mesa un plan para urbanizar la calle Rocinante, en el barrio de Pizarrales, con un presupuesto de 106.000 euros. Incluye mejoras en la accesibilidad, la pavimentación y las redes de suministros.

El último asunto que debatirá la comisión de Patrimonio es la reforma de la carretera de Ledesma, con un presupuesto base de 2,56 millones de euros, en el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y la glorieta Obispo Mauro Rubio.

¿Qué se retocará? Casi todo: la red de abastecimiento de agua se cambiará "completamente", se reformarán dos "puntos conflictivos" de la de saneamiento y se sustituirán las canalizaciones de servicios. Sólo se conservará la red de alumbrado actual, pero soterrando cables que actualmente están al aire en cruces de calles. Se urbanizarán las aceras y se reasfaltará la calzada, además de colocar nuevo mobiliario y árboles.